jueves, 30 de mayo de 2019

Europa (symbaloo)

En este tema, como ciudadanos europeos, debemos recordar características de nuestro continente pero también información y curiosidades. 

Gracias a las preguntas que han preparado Claudia, Yoel, Lucas, Fran, Roberto y Steven, podemos aprender muchas más cosas.

Completa el Symbaloo "Europa" que tiene el siguiente código:
71402

Recuerda: para acceder tienes que poner en el buscador "symbaloo.lessonplan.login"


miércoles, 29 de mayo de 2019

Hasta pronto...Lazarillo

Hemos finalizado la lectura del "Lazarillo de Tormes". De nuevo, ha sido gratificante escuchar las opiniones y reflexiones sobre el crecimiento del personaje y la mejora de su condición de vida; el pensamiento de la persistencia para conseguir los objetivos; la superación personal para sobrevivir; la humildad, las profesiones tradicionales que han perdurado durante muchos siglos...

Si el Lazarillo se sintió agradecido y pudo conseguir su felicidad, nosotros nos sentimos privilegiados por haberlo leído con unas de las personas más importantes: nuestras madres. Esperando que nos visiten padres y madres para la próxima tertulia, despedimos a Lázaro con un "hasta pronto" porque seguro que habrá múltiples ocasiones en las que recurramos a las enseñanzas que nos ha brindado.

 





domingo, 26 de mayo de 2019

Retos intercoles (mapamundi)


Lee con atención este mensaje. 

Necesitarás un mapa especial. Pídeselo a la profe. 

Tan importante será tu pericia con las herramientas matemáticas como tu habilidad para buscar los lugares adecuados. ¡¡¡No desistas y...acepta el reto!!! 




viernes, 24 de mayo de 2019

Material manipulativo vs Tecnologías

En la era digital que vivimos no podemos olvidar que manipular los objetos y materiales se hace necesario para llegar a visualizar espacialmente cuerpos geométricos.
Estamos recreando cuerpos geométricos partiendo del software educativo gratuito GeoEnzo que, con la pizarra digital, nos permite moverlo, quitarle caras, contar aristas, transformarlo y colorearlo...
Cada equipo elaborando la ficha técnica de cada cuerpo: cubos, prismas y pirámides triangulares/pentagonales/hexagonales, tetraedros, octaedros... 
Al trabajar con plastilina, pajitas y palillos, han surgido creaciones personales, construcciones y, en definitiva, obras originales. Para muestra el siguiente vídeo:


Arte y deporte

Fruto del trabajo realizado durante todo el curso con medios audiovisuales, desde 4ºB y 5ºB, traducidos en trabajos y proyectos, hemos querido invitar a Carlos Marbán, director de cine.

Por primera vez en nuestro centro, un profesional del séptimo arte ha abierto sus conocimientos y experiencias a nuestros alumnos. Sus producciones son ya una realidad en festivales nacionales. Próximamente, en Sitges o Berlín.

Gracias Carlos. Muestras la pasión que necesitan nuestros alumnos para seguir esforzándose, responsabilizándose de sus trabajos y, sobre todo, para crear. 

Tenemos la gran suerte de contar con la protagonista de tres de sus cortometrajes, nuestra alumna Lucía Castillo, de 4ºB, ya premiada en Alicante como artista revelación infantil.

Lo mejor de todo está por llegar. Les ha lanzado un reto a todos nuestros alumnos: trabajar en equipo para crear un guion. 


¿Qué sería de un trabajo o de una actividad si no se comparte con compañeros? Tenemos la oportunidad de hacer crecer lo que sabemos. Como podéis ver en el blog del profe Julián, aprendemos con él y de él de una manera sencilla y motivadora.


El día ha terminado con mucho, mucho deporte: carrera y partido entre profesores y alumnos. Gracias a todos los participantes. 



En el deporte como en la vida, el juego limpio nos hace crecer como mejores personas.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Día Internacional

Estamos embarcados en la Semana Cultural. Por eso, hoy hemos celebrado el día Internacional. Han participado muchos países y comunidades: Galicia, Extremadura, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Rumanía, Ucrania, Marruecos, Alemania, Italia, Francia y España.  

El esfuerzo de las madres y padres por hacer de sus stands un lugar de conocimiento y disfrute gastronómico ha sido increíble. No solo hemos degustado una amplia variedad de comidas, postres y bebidas típicas sino también hemos apreciado sus trajes, lecturas, decoraciones, objetos típicos, monumentos...

Gracias a todos por hacer disfrutar a los chicos y a los profes de una hora especialmente internacional. 


 

 

martes, 21 de mayo de 2019

Tertulias literarias ("Lazarillo de Tormes)

Segunda sesión de nuestras particulares tertulias literarias sobre el "Lazarillo de Tormes".


Esta vez hemos dialogado sobre los tratados 3, 4 y casi el 5. Muchas aportaciones de las `mamis´ y, sobre todo, más comentarios y dudas planteadas por los alumnos.
La honra, las apariencias, la generosidad, la empatía... muchos han sido los temas sobre los que hemos reflexionado hoy. 
El tiempo se nos pasa volando... Estamos acabando esta adaptación sin darnos cuenta pero sigue siendo maravilloso escuchar las aportaciones y opiniones de todos. 
Pronto llegará otro encuentro. ¡Qué viva la lectura colectiva!

jueves, 16 de mayo de 2019

Presentación Proyecto "Historias QR"

Del cole a la calle. Ese ha sido nuestro objetivo principal desde que hace dos meses empezamos el Proyecto "Historias QR". Hemos escogido el día de hoy para presentarlo en sociedad. Nuestra pequeña criatura está formada con tres ingredientes claves: ilusión, creatividad y esfuerzo.  

En primer lugar, hemos visitado el Ayuntamiento y se lo hemos mostrado a la alcaldesa de nuestra localidad, Ana, en el salón de plenos. 
Ana nos ha enseñado algunos objetos importantes del Ayuntamiento: los bastones de mando y judicial, urnas que se conservan...; además de explicarnos quiénes toman las decisiones y sus funciones y la sala donde lo realizan.
Hemos disfrutado de una visita por el tiempo a cargo de Óliver, encargado del archivo local, quien nos ha mostrado un libro de la Edad Moderna, correspondiente a las dos primeras décadas del siglo XVIII, así como un documento antecesor de nuestro actual DNI.

 

 Hemos podido leer una pequeña cartilla de enseñanza de las matemáticas de finales del siglo XIX donde se explicaba lo que debían saber las mujeres al respecto. Afortunadamente, compartimos actualmente los mismos libros.





Finalmente,hemos aprovechado para entregar el documento a distintos comercios de la plaza y colocarlos en otros lugares de la localidad.

Si veis nuestro Proyecto, no dudéis en coger el móvil y escanear los códigos. ¡Veréis cuántas historias entretenidas nos tienen que contar los alumnos de 5ºB!



miércoles, 15 de mayo de 2019

Quijote y Sancho (la fórmula)

Con un concepto nuevo nos hemos topado en Matemáticas: la fórmula. No hemos sido los únicos. Don Quijote y Sancho Panza están con las mismas dudas:

Lo que ellos no saben es que la circunferencia realmente es la medida de un queso manchego. Aunque, cuando lo encuentren, se llevarán una no tan grata sorpresa: se han comido un sector circular de 90º. ¿Cuántos centímetros de longitud les quedan para comerse? Dibújalo y preséntaselo a la profe. A ver si entre todos podemos ayudarles.

Tertulias Literarias: "Lazarillo de Tormes"

Gracias.  Es maravilloso aprender con vosotras y de vosotras. Hemos iniciado esta andadura literaria con muy buen pie. 
Una nueva experiencia nos brinda la lectura del "Lazarillo de Tormes", uno de los libros más importantes de la Literatura española.
Compartir un mismo texto y a la misma altura todas y todos, adultos y niños, aportando ideas, opiniones, sugerencias y anécdotas; conociendo más de nuestra cultura y de otras; reivindicando las tradiciones o las profesiones de nuestros padres y abuelos; reflexionando sobre nosotros y nuestros privilegios; poniéndonos en el lugar del personaje y un largo etcétera que, solamente con fotografías, no son suficientes para llegar a entender este intercambio o experiencia formativa.
Ha sido muy enriquecedora la hora, aproximadamente, que ha durado y nos alienta/motiva a hacer muchos más encuentros padres y alumnos. 




Sin duda alguna, hemos desgranado los dos primeros tratados de este libro. Le hemos sacado el mejor jugo, educativamente hablando, a un zumo de historias de astucia, de supervivencia y superación. El mayor acto de valentía y de sacrificio de una madre para con su hijo escrito hace unos 500 años. Un pícaro convertido en antihéroe que llega a conmovernos. Un sinfín de momentos que nos llevan a emplear nuestro pensamiento crítico y a cuestionar muchos valores del pasado que chocan con nuestro presente pero que, a la vez, se trasladan tantos siglos después. 

Si Lázaro nos viese comentar su obra autobiográfica se sorprendería de la cantidad de comentarios que hemos hecho. 

Queremos saber más de esta novela.

Os invitamos a participar. 

¡Viva la lectura! ¡Su poder nos hace grandes! 

martes, 14 de mayo de 2019

Transformando figuras ("venciendo a las fórmulas)

Vamos a superar al libro y a "buscarle las vueltas" a las superficies. Mirando desde distintos ángulos, Steven y Lucas han vencido a las fórmulas. Han transformado el romboide y el rombo recortando. Estos son sus resultados:
¡Bien hecho!

lunes, 13 de mayo de 2019

Adivina la fórmula

No lo vamos a poner tan fácil. Algunas figuras planas están formadas por otras como hemos visto. Ocurre que si razonamos y trazamos una diagonal por aquí o por allá, recortamos un poquito o pegamos un trozo... descubrimos fórmulas.

Lucas ha recibido una figura y una pregunta. Así de bien nos lo explica. A ver si puedes adivinar a qué polígono y fórmula se refiere.


"Triangulando"

Practicando el área del triángulo, Paula, Claudia y Ainhoa nos recuerdan su fórmula y cómo aplicarla cuando no tenemos un triángulo rectángulo:
Ahora, imagina que tienes un triángulo isósceles al que le han salido amigos triángulos, uno sobre cada uno de sus lado. Dibújalos con regla y compás.  Calcula el perímetro y el área de la figura resultante.

"Los futbolistas"

Hola, somos Rocío, Farah y Yoel. Nuestra historia se llama "los futbolistas". Forma parte del trabajo historias QR.
Vais a encontrar tres amigos que juegan al fútbol.También aparece Crucito que es el goleador.
¡OS LO VAIS A PASAR BIEN!



viernes, 10 de mayo de 2019

"Batalla ortográfica"

Estamos decididos a librar una de las batallas educativas más interesantes en este mes de mayo, desde el área de Lengua Castellana y Literatura.
Por eso, 4º B y 5º B, con sus respectivos tutores, Julián e Inma, van a disputar una lucha de palabras, descifrando, completando, seleccionando las reglas más adecuadas, en constante activación por evitar los errores ortográficos.
Nos hemos retado a trabajar en equipo y, más allá de competir, vamos a mejorar y demostrar que es importante escribir bien.
El escenario será la sala de usos múltiples. Distribuidos por equipos, sumarán puntos para sus cursos. Aquellos que consigan una determinada puntuación accederán a la caja. Los premios os esperan. 

Preparaos bien y... ¡¡¡que comiencen los asaltos!!!











"La Huida"

Hola, somos Lucas y Fran. Esta es nuestra historia QR.
Es una historia de aventura y comedia que hemos estado haciendo durante un mes. Los personajes son Crucito y Banano. Las ilustraciones han sido creadas por nosotros. Las voces de los personajes también han sido nuestras.
¡Esperamos que os guste!

miércoles, 8 de mayo de 2019

Diseños de superficies (2ª parte)

Ahí van otros montajes del tema de matemáticas de las superficies hechos con la cámara de stop motions HUE. 
¡¡¡¡A divertirse!!!!

"Un día de chistes"

Hola, somos Valeria, Sabrina y Yedra. Hemos hecho un montaje que se llama "un día de chistes"(proyectos QR).  Es un historia muy diver porque cuenta chistes y será el mejor.

¡TENÉIS QUE VERLO!








martes, 7 de mayo de 2019

Retoadictos (Lechuza Detective)

Aunque hace ya tiempo que muchos habéis terminado de leer el libro, hemos dado un poquito de margen de espera a los rezagados. 

Ha llegado el momento de despedir a esta colección de libros de aventuras de nuestra intrépida Carla Ventura que tantos buenos momentos nos ha dado. 



Probad a superar este reto en el Symbaloo (symbaloo.lessonplan.login), cuyo código es:
82611

¡Suerte!

lunes, 6 de mayo de 2019

Diseños de superficies (1ª parte)

Una creación es una creación. Cada uno le pone su "toque", su imaginación y su intención de informar, hacer reír, volar o convertirse en un personaje. En cuanto a las superficies, la ilusión también está presente en sus producciones.
¡¡Bravo!!!

Atrévete a contar la superficie (cuadraditos) de cada obra y comprueba la respuesta con tus compañeros.

domingo, 5 de mayo de 2019

Proyecto “G-NaCMaTrIx”

¿Qué pasaría si unimos la Geometría con la Naturaleza, la Curiosidad, las Matemáticas, la Tecnología (fotografía) y tu Imaginación? Al agitarlo todo, además de un dolor de cabeza, tendríamos...

“G-NaCMaTrIx”, un Proyecto que pretende aprovechar al máximo la creatividad de los alumnos de 5ºB.  

Vamos a fusionar la fotografía con la Geometría, a buscar en la calle, en casa, en nuestras cocinas, en la naturaleza, en los monumentos, lugares de Chozas, etc. formas geométricas (figuras o cuerpos) curiosas, que nos recuerden a lo que estamos viendo en los temas de "mates" o que nos parezcan merecedoras de ser captadas.

Aunque también podemos hacer nuestras propias composiciones. 

Puedes utilizar móvil, tablet o cámara fotográfica

Tendréis que rellenar una ficha técnica:



Podréis entregar tantas creaciones como queráis. Incluso podéis llevarlas en formato digital. Traed el pen-drive y lo completamos en clase.
Debéis buscar un título "chulo".




Fecha límite de entrega: 14 de junio.   Abriremos una exposición para que coloquéis vuestras producciones según las vayáis entregando.

El premio: aprender con nuestro entorno más cercano, el reconocimiento de todos como la o el mejor  artista G-NaCMaTrIx  y...



Superficie (cálculo)

Este capítulo de la superficie es para verlo una, dos, tres...muchas veces. No vamos a correr distancias pero sí a calcular el espacio comprendido en figuras planas.  
Empezaremos por el cuadrado y el rectángulo. Coge tus instrumentos (reglas, lápices y rotuladores).  Recuerda que todas las dudas debes anotarlas y comentarlas con la profe. 
Muy atent@:

 

Y ahora que has practicado todos los contenidos del vídeo, vamos a hallar la superficie de la pista de fútbol sala del cole. Dibuja la figura. Debes saber que su base mide 39,95 m y su altura 20,58 m. ¿Cuál será entonces su área o superficie?

Vamos a comprobar con Google Earth si lo que has hecho está bien: