Gracias. Es maravilloso aprender con vosotras y de vosotras. Hemos iniciado esta andadura literaria con muy buen pie.
Una nueva experiencia nos brinda la lectura del "Lazarillo de Tormes", uno de los libros más importantes de la Literatura española.
Compartir un mismo texto y a la misma altura todas y todos, adultos y niños, aportando ideas, opiniones, sugerencias y anécdotas; conociendo más de nuestra cultura y de otras; reivindicando las tradiciones o las profesiones de nuestros padres y abuelos; reflexionando sobre nosotros y nuestros privilegios; poniéndonos en el lugar del personaje y un largo etcétera que, solamente con fotografías, no son suficientes para llegar a entender este intercambio o experiencia formativa.
Ha sido muy enriquecedora la hora, aproximadamente, que ha durado y nos alienta/motiva a hacer muchos más encuentros padres y alumnos.
Sin duda alguna, hemos desgranado los dos primeros tratados de este libro. Le hemos sacado el mejor jugo, educativamente hablando, a un zumo de historias de astucia, de supervivencia y superación. El mayor acto de valentía y de sacrificio de una madre para con su hijo escrito hace unos 500 años. Un pícaro convertido en antihéroe que llega a conmovernos. Un sinfín de momentos que nos llevan a emplear nuestro pensamiento crítico y a cuestionar muchos valores del pasado que chocan con nuestro presente pero que, a la vez, se trasladan tantos siglos después.
Si Lázaro nos viese comentar su obra autobiográfica se sorprendería de la cantidad de comentarios que hemos hecho.
Queremos saber más de esta novela.
Os invitamos a participar.
¡Viva la lectura! ¡Su poder nos hace grandes!