miércoles, 30 de octubre de 2019

Primer reto (Proyecto CHC)

La mitología griega es el hilo conductor de este primer reto intercoles. Para poder descubrir el origen de las Olimpiadas, los alumnos de 5ºB y 6ºB, con sus profes Julián e Inma, han cooperado en la superación de retos matemáticos, de comprensión lectora, agilidad mental e intuición. Con la utilización de los ordenadores han tenido que indagar en el pasado de los griegos.
Los símbolos y objetos relacionados con los dioses, semidioses o héroes han supuesto que más de uno se arme de paciencia para descifrar tanto código secreto y mensajes. No ha sido tarea fácil. No obstante, al final, entre todos han llegado a superar el reto. 
¡¡¡Bravo!!!

martes, 29 de octubre de 2019

Lecturónica crece

La isla Lecturónica tiene unos lectores muy buenos y también muy comprometidos con sobrevivir.
El nivel del mar ha subido esta semana pero continuamos leyendo. Además, los participantes nos han dejado  sus opiniones y dibujos en nuestro muro particular, "Twitbook", colocado en el hall del cole. Podéis leerlo y disfrutarlo. ¡Vale la pena!
¡Buen trabajo a todos!

Tertulia 1ª (Veinte mil leguas...)

El libro de "Veinte mil leguas de viaje submarino" constituye una fuente de curiosidades y descubrimientos constantes. Por ello, compartimos de nuevo en este curso la experiencia de invitar a nuestro particular club de lectura a madres y padres. 
Vuestra participación es necesaria y hoy, de nuevo, es de agradecer no solo por las aportaciones y opiniones sino por  hacernos reflexionar y mirar el libro de una forma diferente.
La lectura es la llave del conocimiento y vosotras hacéis que la ilusión/motivación por leer siga latente.
 



¡¡¡Nos vemos en la próxima tertulia!!! 

lunes, 28 de octubre de 2019

"Autos locos" (sumando números enteros)

Las matrículas de los coches nos dan mucho juego. Atento a este vídeo donde se explica cómo sumar números enteros. Después, atrévete a realizar el reto. ¡Suerte!

viernes, 25 de octubre de 2019

Gérmenes (1ª parte)

Con el pretexto de repasar los números y operaciones, hemos realizado la primera parte del  experimento con gérmenes. 

Partiendo de una situación hipotética (un niño que no se lava las manos y tiene un dolor de estómago, posiblemente, causado por una infección bacteriana), se plantean unas actividades matemáticas e investigadoras que tiene como protagonistas a hongos y bacterias: 
- ¿Qué necesita una bacteria para crecer?
- ¿Son las bacterias responsables de la gripe o de otras enfermedades comunes?
- ¿Hay bacterias beneficiosas? ¿Y hongos?
- ¿Los hongos en los alimentos nos indican que hay que tirarlos?
- ¿Qué significa que un alimento ha fermentado?
Estas y otras preguntas nos ayudarán a trabajar la expresión escrita y a organizar la información buscada.

Aunque hasta dentro de unas semanas no veremos con el microscopio los resultados de los cultivos, utilizando el método científico también en el seguimiento, de momento, os mostramos el trabajo de partida:


lunes, 21 de octubre de 2019

Retoadictos 3 (números enteros)

Los números tienen personalidad: unas veces son positivos y otras negativos. Importa mucho el signo que tienen colocado delante. ¡¡Presta atención a este vídeo y supera los retos!!

sábado, 19 de octubre de 2019

Raíces cuadradas

No nos podemos olvidar de las raíces cuadradas inexactas, es decir, las que no tienen un número que al elevarlo al cuadrado nos dé el que buscamos. Por tanto, empezamos desde cero. Sigue el repaso de la explicación de la profe y practica.


Ahora, Steven y Lucas, nos explican cómo se haría una raíz cuadrada de cuatro cifras. Atrévete a hacer varias y muéstralas en clase a tus compis.

¡Bien hecho chicos!

jueves, 17 de octubre de 2019

Proyecto CHC "Olimpiadas del conocimiento"

Iniciamos las "Olimpiadas del Conocimiento" desde un lugar especial. En un viaje al pasado desde Chozas de Canales hasta Talavera de la Reina, con motivo de las próximas Olimpiadas, dos colegios (CEIP St. Mª Magdalena y CEIP Hernán Cortés) y cuatro grupos (5ºB y 6ºB, de nuestro centro; 5ºA y B del suyo). 
Nuestro Proyecto CHC nos servirá para intercambiar retos educativos de manera periódica.
El deporte y la cultura, el respeto y la solidaridad...la aventura del saber al alcance de nuestras manos. Este es el vídeo de presentación que les hemos preparado:
¡Pronto podremos disfrutar de los retos!

¡Anima a tu mapa!

Vamos a seguir practicando la presentación de diapositivas con Power Point. Atento a este vídeo. Después, prueba a hacerlo tú, grábalo en un pen-drive (recuerda que tienes que hacer clic en archivo-guardar-disco extraíble) y enséñaselo a la profe. 



miércoles, 16 de octubre de 2019

Cuaderno de bitácora

Hemos empezado el viaje a las profundidades del mar con "Veinte mil leguas de viaje submarino". Nos está motivando mucho.
Ahora toca exprimir al máximo este gran libro de aventuras. Atento al vídeo que nos presenta su autor. 


jueves, 10 de octubre de 2019

"Gracias"

Desde el curso pasado y viendo la acogida de las tertulias diálogicas, surgió la idea de acercar la familia a las actividades del centro. De esta forma nace el Proyecto "Gracias" donde los alumnos tienen que combinar expresión oral y escrita (en una breve biografía) mediante la elaboración de una presentación digital, con Power Point. Aunque lo fundamental es invitar al aula a su "persona importante"(abuelo, tía, madre o padre, primo...) del que se sientan orgullosos por sus habilidades, actividades o por algo en especial que hagan. 
Para ejemplificárselo, ha venido la madre de la profe con la que hemos disfrutado mediante una de sus habilidades: las tartas de palomitas. La explicación ha sido de lo más curiosa.

 
Estoy segura que esta actividad nos va a aportar muchas cosas buenas y va a enriquecernos a todos. 

martes, 8 de octubre de 2019

¡¡Potenciando!!

Las potencias nos ofrecen muchas posibilidades de descomposición. Por eso, vamos a trabajar las expresiones polinómicas con los retos que nos proponen Steven, Roberto, Ayman y Lucas. 
Para superarlos tenéis que consultar tanto el libro de Sociales como el de Mates.
¡A por ellos! ¡Ánimo!

sábado, 5 de octubre de 2019

Volando voy...

En Sociales seguimos analizando el mapa físico e investigando sobre todo lo que contiene. Los seres vivos, que no se pueden ver en ese mapa físico pero que son imprescindibles para el equilibrio del planeta, nos brindan nuevas curiosidades. Fíjate bien en el vídeo, sigue las instrucciones y sorpréndenos en clase:
Recuerda que debes tratar de memorizar los datos para hacer una gran exposición oral. Ánimo. Tu esfuerzo serán muy bien valorado.

miércoles, 2 de octubre de 2019

"Respeto"

Hace una semana que empezamos a darle forma a otro Proyecto: con el nombre de "Respeto", los alumnos de 6ºB, desde Valores, quieren trabajar el tema del acoso y el maltrato, mediante un documento audiovisual.


Los comienzos siempre exigen concentración, lluvia de ideas y, por supuesto, acuerdos. Una vez diseñado el mapa conceptual, tocaba hacer las Storyboards, es decir, los guiones visuales de las escenas que vamos a grabar.




Y, finalmente, comenzar a grabar. Hoy hemos tenido el placer de contar, de nuevo, con Carlos Marbán, cineasta y guionista fantástico, que ya ha sido premiado de manera nacional e interacional junto con su actriz principal Lucía, alumna de nuestro centro. Os invitamos a visionar sus cortometrajes "Lucía", "Bella Post Morten" y "Hermanas". Todas ellas son obras del suspense y del terror con una gran calidad y trabajo detrás, que nos brindan una gran cantidad de imágenes y escenas brillantes.

Ha acudido generosamente a nuestra llamada y nos ha regalado una Master Class que, sin duda, nos ha llenado de ilusión y ganas para seguir con este Proyecto. 

Ahora ya sabemos la importancia de hacer un "plano recurso" y jugar con las diferentes posiciones para captar cada gesto y palabra de forma significativa; nos ha dado trucos e ideas sobre cómo grabar con trípode y micrófono de ambiente; ha guiado las "storyboards" iniciales pero, sobre todo, nos ha dado la clave para que funcione un proyecto así: trabajar en equipo
Todos colaborando con distintas funciones (claqueta, screet, audio, cámara, producción, actores y actrices...). 

 
 




Hemos disfrutado mucho con sus enseñanzas. 

Gracias, de nuevo, por compartir tus conocimientos y, sobre todo, tu ilusión por crear historias.  ¡¡¡Te esperamos próximamente!!!

Ahora nos toca a nosotros darle forma a este Proyecto y generar en el espectador emociones.

¡Seguro que será especial! Os mantendremos informados...


martes, 1 de octubre de 2019

"El loco libro de los monstruos del cole"

Vamos a disfrutar de otro Proyecto para todo el cole. En este caso, se trata de la escritura...creativa...de monstruos. 

Los alumnos de 6ºB os han preparado un vídeo introductorio para explicar cómo lo vamos a hacer. 
Pronto os llegará a vuestras clases. ¡Estad preparados!

Escritura y dibujo son la clave para este libro especial. ¡Todo cuenta! Cualquier detalle, idea o pensamiento tienen cabida en este proyecto y, por supuesto, va a ser único e irrepetible.


Los conectores

Para que nuestro discurso o nuestra redacción tengan sentido y esté bien "hilado" lo que contamos, debemos utilizar los conectores. Atento a este vídeo: