Gracias profe Mª José por tu colaboración y tus explicaciones. Me queda todo muy claro.😉
jueves, 30 de abril de 2020
miércoles, 29 de abril de 2020
España en el s. XX (2ª parte)
Otro período de la historia de España, en el siglo pasado, que debéis conocer se incluye en este vídeo. Responde a las preguntas, tras verlo. Tienes hasta el 13 de mayo para entregarlas.
1. ¿Con
qué otro nombre se conoce a la Dictadura de Franco? ¿Cuándo comienza y cuándo
termina?
2. ¿Quién
era el jefe del Estado en 1939? ¿Estaba a favor de la democracia?
3. ¿Existían
distintas clases sociales durante el régimen franquista? ¿Cuáles le apoyaban?
4. ¿Tenía
privilegios la clase social baja? Justifica tu respuesta
5. ¿Había
Constitución que protegiese los derechos y libertades?
6. ¿Franco
permitió algún partido político? ¿Con qué otra corriente política europea se
identificaba?
7. ¿Con
qué otros nombres se llamaron a los dictadores de Europa? ¿Y a Franco? Pista:
en los dos periódicos españoles.
8. ¿En
qué consistía el aislamiento internacional? ¿Con qué nombre se le conocía?
9. El
titular del Periódico “La Prensa” ¿crees que está diciendo la verdad o puede
haber censura?
10. ¿Qué
comportamientos estaban en contra de la moralidad pública? ¿Crees que estaban
penalizados?
11. ¿Cómo
consideraban el franquismo a la mujer?
12. ¿Qué
significa que la mujer tenía que ser “sumisa”?
13. ¿Qué
hicieron con las mujeres que fueron activas políticamente?
14. ¿Qué
significa emanciparse? ¿Podía hacerlo una mujer no casada menor de 25 años?
15. ¿En
qué consistía la influencia de la Iglesia en el franquismo?
16. ¿Cuál
era la situación del país en la década de los 40? ¿Qué consecuencias tuvo eso
para la población?
17. ¿Qué
era una cartilla de racionamiento?
18. ¿Cuál
fue la posición de España en la 2ª Guerra Mundial? ¿Con qué ayudó Franco a
Hitler? ¿En qué lugar se produjo el encuentro entre ambos?
19. ¿Cómo
trató Franco de cambiar la imagen de España? ¿Qué tiene que ver eso con el
aislamiento internacional?
20. ¿De
quién y por qué recibió España dinero de un país de otro continente?
21. ¿Apoyaba
el régimen de Franco a la URSS? ¿Qué países son ahora la URSS? ¿Y EEUU apoyaba
a la URSS?
22. ¿A
partir de qué década comenzó un cambio a nivel económico del país? ¿A qué aspectos
se debió?
23. Fíjate
en la publicidad que aparece, ¿podrías nombrar los productos que se ofertan?
¿Cuáles de ellos se asocian al hombre y cuáles a la mujer? ¿Guarda eso relación
con el “ideal de la mujer” para el régimen franquista?
24. ¿Quiénes
hicieron el éxodo, la población de los pueblos o los de las ciudades? ¿Por qué y para qué?
25. ¿En
qué consistió el “despertar social” de la población española?
26. ¿Cesaron
(terminaron) las muertes de personas durante la época de la Dictadura de
Franco? La banda terrorista, ETA, ¿cuántos años duró?
27. ¿Qué
ocurrió en el año 1969?
28. ¿Desde
cuándo no había una Monarquía en España?
29. ¿Qué
se inició tras la muerte de Franco?
30. ¿Qué
documento, que hoy en día sigue siendo válido, se aprobó?
"Youwaria" y nuevos alumnos
Seguimos con este pequeño juego de adivinanzar los personajes misteriosos. Con tanto alumno nuevo en los symbaloos y kahoots, me estoy empezando a volver un poco "tarumba".
Si eres alguno de los alumnos nuevos ("Cuarentena", "Rey", "Sajome", "Cap A" o "Yeyitas"...porque "meaburro", primo de "Melías Meaburro" sigue sin presentarse, aunque ya sabemos quién eres😉) haz clic en este icono interrogación:
Os presento a un nuevo alumno:
Me llamo "Youwaria".
Pincha en las tarjetas para votar según quién crees que es "Youwaria":
Si eres alguno de los alumnos nuevos ("Cuarentena", "Rey", "Sajome", "Cap A" o "Yeyitas"...porque "meaburro", primo de "Melías Meaburro" sigue sin presentarse, aunque ya sabemos quién eres😉) haz clic en este icono interrogación:
Os presento a un nuevo alumno:
Me llamo "Youwaria".
Soy de
otro país. De varios continentes a la vez.
He
viajado y he visto las estrellas desde todas las posiciones posibles.
Soy
algo moreno/a. Soy alto o alta, según el día. Tengo el pelo largo y teñido de
morado, azul marino y verde. Cuando me echo agua, se vuelve a mi color
original, el rubio. Antes lo tenía de ese color y corto.
Me
gusta mucho el deporte y la pintura.
Me gusta
escuchar música de muchos continentes.
Soy capaz de leer tres libros a la vez. No me asustan los retos.
De
mayor quiero ser profesor/a de algo, por ejemplo, de matemáticas, science y
valores.
Mai Youwaria |
Mario Youwaria |
Aplicando fórmulas
Recuerda que nosotros nos movemos como el viento💨, hacia atrás y hacia delante en los contenidos.
Ahora estamos en el tema 11 pero hace unos días estábamos en el 3. Esto es lo que intentaremos hacer para que "me aburro" no se estrese 😀.
martes, 28 de abril de 2020
Respuestas vídeos y symbaloo Sociales
Antes de hacer clic en el Symbaloo de Sociales, repasa las respuestas:
Ahora ya sí puedes hacer este Symbaloo para recordar los dos primeros vídeos del siglo XX:
El código, por si no te va el enlace, es 53845 en symbaloo.lesson plan.login
Ahora ya sí puedes hacer este Symbaloo para recordar los dos primeros vídeos del siglo XX:
El código, por si no te va el enlace, es 53845 en symbaloo.lesson plan.login
Caja sorpresa ("Melías Meaburro")+ juego
Voz activa y pasiva
Las oraciones son caprichosas. Unas veces quieren "llevar la voz cantante", siendo activas; sin embargo, en otras prefieren que el sujeto reciba la acción convirtiéndose en paciente. Sí, más que nosotros ahora mismo.
En el siguiente vídeo tienes la explicación y las oraciones para practicar:
En el siguiente vídeo tienes la explicación y las oraciones para practicar:
lunes, 27 de abril de 2020
Edad Media 2ª Parte (5ºA)
Completando los dos vídeos anteriores, ahora tienes otros dos nuevos, en este caso, para hablar de Al- Ándalus y de los Reinos Cristianos así como las aportaciones culturales de ambos.
Después de verlos, responde a las preguntas. Fecha de entrega: 15 de mayo
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
Después de verlos, responde a las preguntas. Fecha de entrega: 15 de mayo
1. ¿Cuál
fue el reino en extensión más grande de la península en el siglo VIII?
2. ¿Cuáles
fueron los dos grandes reinos musulmanes?
3. ¿De
qué dos formas se podían denominar a un castillo en una ciudad
musulmana?
4. ¿Cuál
es su lugar de oración?
5. ¿Cómo
llaman a su mercado?
6. ¿Cómo
se agrupaban los habitantes?
7. ¿En
los talleres artesanos, qué productos había?
8. ¿Qué
alimentos introdujeron?
9. ¿Cuáles
eran las ciudades bañadas por el mar Mediterráneo con las que comercializaban
los musulmanes?
10. ¿Cuáles
eran los productos que traían de otros países por las rutas comerciales?
11. ¿Qué
juego trajeron de la India?
12. ¿Cómo
fue el desarrollo agrícola y urbano? Justifica tu respuesta.
13. ¿Qué
eran los aljibes? ¿Por qué crees que fueron importantes?
14. ¿Qué
tipo de árboles introdujeron?
15. ¿Cuántas
palabras actualmente tienen su origen en el árabe? Escribe 5 ejemplos.
16. ¿En
qué se basó el desarrollo cultura de Al-Ándalus?
17. ¿De
qué año es uno de los mapas más antiguos que se conocen y que debemos a los
musulmanes?
18. ¿Qué
dos instrumentos aparecen en el vídeo que debemos a los musulmanes?
19. Escribe
al menos 5 aportaciones de los musulmanes en objetos.
20. ¿Qué
materiales de construcción trajeron a la península que hasta entonces no se
conocían?
21. ¿Por
qué destacaban los edificios y construcciones musulmanas?
22. ¿Qué
tipo de arcos predominaban en sus construcciones?
23. ¿Hay
alguna mezquita o palacio importante en Castilla-La Mancha? ¿Cuál?
24. ¿Qué es la Giralda? ¿Y el Generalife?
25. ¿Qué palabra mal escrita con j ha puesto la profe entre las aportaciones de objetos de los musulmanes?
24. ¿Qué es la Giralda? ¿Y el Generalife?
25. ¿Qué palabra mal escrita con j ha puesto la profe entre las aportaciones de objetos de los musulmanes?
SEGUNDA PARTE
1. ¿Cómo
eran los reinos cristianos al comienzo del siglo VIII?
2. ¿Cuáles
eran las únicas zonas que no fueron dominadas por los musulmanes?
3. ¿Cómo
se les denominaba a los territorios musulmanes en el s. XI, XII, XIII y XIV?
4. ¿A
qué territorio pertenecía tu pueblo en el siglo VIII? ¿Y en el XI? ¿Y en el XV?
5. ¿Qué
hicieron los nuevos reinos cristianos de los siglos VIII y IX?
6. ¿De
qué dos formas denominaron los cristianos la lucha o batalla contra los
musulmanes?
7. ¿Hasta
dónde se extendió la guerra?
8. ¿Quién
creó el reino de Asturias y cuándo?
9. ¿Qué
rey controló el norte de España?
10. ¿Aragón
formaba parte de Navarra?
11. ¿En
qué batalla vencen definitivamente los cristianos a los musulmanes? ¿En qué
año?
12. ¿Cuál
fue el único reino musulmán que resistió? ¿El color de su escudo a qué fruta que
introdujeron los musulmanes corresponde?
13. ¿Qué
eran los tributos? ¿Para qué sirvieron a los musulmanes?
14. ¿En
qué año tuvo lugar la rendición del reino nazarí?
15. ¿Qué
reinos cristianos fueron más importantes? ¿Con qué otro nombre se les
denominaba?
16. ¿Qué
diferencias existían entre los dos reinos principales?
17. ¿Cuándo
se unieron ambos reinos? ¿Qué supuso?
18. ¿Qué
lema se lee en el escudo de los Reyes Católicos? Investiga su significado.
19. ¿Por
qué continentes se extendieron sus dominios?
20. Hasta
el siglo XII, ¿qué lugares eran para los cristianos los centros culturales?
21. ¿Qué
era un scriptorium?
22. ¿Cuál
es la universidad más antigua de España? ¿Cuántos siglos han pasado desde su
creación?
23. ¿Qué
figura que aparece en su fachada representa el pecado? ¿Y cuál fue puesta en el
año 1992?
24. ¿Por
qué fueron importantes tanto la Escuela de Traductores de Toledo como el Camino
de Santiago?
25. ¿Cuál
era la lengua oficial? ¿A qué lenguas se unieron las lenguas del pueblo? ¿Qué formaron?
26. ¿Por
qué partes de Europa se extendieron las lenguas romances?
27. ¿Qué
dos estilos destacan en el arte de los cristianos? Explica dos diferencias.
28. ¿De
qué estilo es la catedral de Toledo?
29. ¿Cuántas
personas peregrinan a Santiago de Compostela al año? ¿Y desde el 2010 hasta
nuestros días?
domingo, 26 de abril de 2020
"Calculometrhome" I
Sé que lo estabais echando de menos. Esos viernes a última hora, cuando lo único que pensábamos era en irnos a casa, comer arroz con pollo y hablar con nuestros padres...pero llegaba el calculómetro con sus 10 minutos de "no parar". Toda una declaración de intenciones de la profe cansina: "¡concentración!".
Esta vez, versionamos el calculómetro y lo adaptamos a las circunstancias. Por eso, ni el tiempo ni el contenido serán iguales. Eso sí, tendrás igualmente que activar el "modo atención".
Esta vez, versionamos el calculómetro y lo adaptamos a las circunstancias. Por eso, ni el tiempo ni el contenido serán iguales. Eso sí, tendrás igualmente que activar el "modo atención".
Para repasar operaciones con números enteros a la vez que le ganamos un pulso al libro, introduciendo unas cositas nuevas, aquí tenéis el "calculometrhome":
viernes, 24 de abril de 2020
Soluciones Kahoot + "Melías Meaburro"
Os dejo las respuesta del kahoot sobre los capítulos 1 y 2 de "La vuelta al mundo en 80 días":
Y aquí está otro nuevo alumno: "Melías Meaburro". Os dejo la descripción:
Podéis votar según quién creáis que es:
Y aquí está otro nuevo alumno: "Melías Meaburro". Os dejo la descripción:
Es una persona de estatura alta y con su pelo moreno por los
hombros.
Es de Madrid. Viaja mucho. Es muy sociable. Habla mucho.
Le encanta hacer videollamadas para no perder el contacto
especialmente de sus amigos de Chozas y Carabanchel.
Siempre va con vaqueros.
Tiene una habilidad especial: riega las plantas mientras canta y baila.
Le encanta hacer pizzas y hamburguesas. Ganó un concurso de
chef de empanadas.
Por las mañanas hace “footing” y se pasa las tardes jugando
al parchís.
También, juega a las cartas y le gusta coser.
No quiere ver nada de nada de NETFLIX.Pamelías Meaburro |
Samuelías Meaburro |
jueves, 23 de abril de 2020
Caja sorpresa (AlmaMadero)
Después de vuestras votaciones, ya podemos descubrir al amigo de Ben Esti que, si lees el apellido y después el nombre, se convierte en...
Aquí tenéis los resultados de las votaciones:
Felicidades Steven "AlmaMadero". Has conseguido despistarnos a todos.
miércoles, 22 de abril de 2020
Juego "Día del libro"
Gracias al profe Julián he conocido una nueva forma de aprender jugando y, sobre todo, "dándole al coco".
Sí, como siempre, sois los únicos (y para mí únicos) en el colegio que en este día vais a hacer algo diferente a lo que estáis acostumbrados. Por eso, os invito a que lo compartamos con más niños de otras clases o lugares.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo durante unos cuantos días.
Necesitáis un lápiz y un papel. No tenéis que entregarme nada. Solo resolver los retos, escuchar muy atentos y tener paciencia.
Ah, os aconsejo que juguéis en un ordenador porque en el móvil los audios de algunas pruebas no se escuchan.
Una última cosa: invitad a vuestros padres, hermanos o a quién queráis, si es posible. Cuantas más mentes juntéis, mucho mejor.
¡¡¡Ánimo y suerte!!!
Sí, como siempre, sois los únicos (y para mí únicos) en el colegio que en este día vais a hacer algo diferente a lo que estáis acostumbrados. Por eso, os invito a que lo compartamos con más niños de otras clases o lugares.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo durante unos cuantos días.
Necesitáis un lápiz y un papel. No tenéis que entregarme nada. Solo resolver los retos, escuchar muy atentos y tener paciencia.
3 pantallas, 1 personaje, fragmentos de libros y autores, códigos para descifrar, criaturas desconocidas...y 1 cofre.
Ah, os aconsejo que juguéis en un ordenador porque en el móvil los audios de algunas pruebas no se escuchan.
Una última cosa: invitad a vuestros padres, hermanos o a quién queráis, si es posible. Cuantas más mentes juntéis, mucho mejor.
¡¡¡Ánimo y suerte!!!
Descubriendo a "AlmaMadero"
Estamos estrechando el cerco a "AlmaMadero". Hasta la centralita del blog han llegado las siguientes pistas:
Soy de Granada y me he mudado a Chozas con las expectativas
de mejorar.
Me gusta el tenis, el pádel y el fútbol.
Además, me gusta dibujar (unas veces coches y otras paisajes) y jugar a videojuegos. También sé
bailar flamenco.
Soy tres veces ganador consecutivo de videojuegos y cinco en
total de “Flamenco en vivo”.
Por las tardes, me gusta tomar el sol. Por las mañanas, me echo en mi sillón.
La verdad es que no se me han dado bien las amistades pero
mis amigos son muy especiales.
Tengo entre otros amigos a Ben Esti, muy creativo él. Alguna vez ha hecho tik-tok y ha montado en moto.
Su número preferido es el 18. Bueno y otros también: 3, 4, 5, 7, 10 y 19.
¿Crees que "AlmaMadero" es chico o chica?
Pincha en estas tarjetas y vota por la persona que crees que es:
Kas Alma Madero |
Diego Alma Madero |
Hoy viajamos a...(París)
Nos adelantamos a Phileas Fogg y ponemos rumbo a la ciudad de París:
Gracias, de nuevo, profe Mª José por colaborar en este viaje alrededor del mundo.
Gracias, de nuevo, profe Mª José por colaborar en este viaje alrededor del mundo.
Retoadictos 17 (2ª parte)
La primera parte del retoadictos te ha tenido que quedar más o menos así:
Ah, y a la profe se le ha olvidado algo en el dibujo. ¿Qué crees que ha sido?
El viernes tendrás el vídeo explicativo completo del proceso.
Ahora toca la segunda parte del reto. Si lo haces bien, no tienes por qué salirte de la hoja.
Ah, y a la profe se le ha olvidado algo en el dibujo. ¿Qué crees que ha sido?
El viernes tendrás el vídeo explicativo completo del proceso.
Ahora toca la segunda parte del reto. Si lo haces bien, no tienes por qué salirte de la hoja.
martes, 21 de abril de 2020
Alumnos nuevos en clase
¿Conoces a un tal "AlmaMadero"? ¿Y a "me aburro"? ¿Quién es "Sajome"? Quizá te suene más "Youwaria". Curioso. Han entrado nuevos alumnos a nuestra clase en el Kahoot y no nos hemos enterado. Tengo mis sospechas pero prefiero confirmarlas de primera mano con los implicados en tal osadía.😁
Si eres alguno de ellos, no reveles el secreto. Haz clic aquí y escríbeme datos para despistar a tus compañeros y jugar a adivinar quién eres. Este juego exige concentración. Ah, no te va a llevar más de dos minutos.
Tendréis el resultado de todo junto con las respuestas del Kahoot en los próximos días.
Gracias por tu participación nuevo alumno.😉
Si eres alguno de ellos, no reveles el secreto. Haz clic aquí y escríbeme datos para despistar a tus compañeros y jugar a adivinar quién eres. Este juego exige concentración. Ah, no te va a llevar más de dos minutos.
Tendréis el resultado de todo junto con las respuestas del Kahoot en los próximos días.
Gracias por tu participación nuevo alumno.😉
lunes, 20 de abril de 2020
Kahoot "La vuelta..." + comprueba tus respuestas
domingo, 19 de abril de 2020
Retoadictos 17, 1ª parte (sigue las instrucciones)
Combinamos Mate y Lengua en un reto que puede parecer fácil pero no es tan sencillo. Repasamos operaciones con decimales y números enteros, cálculo con fracciones y porcentajes, al mismo tiempo que algo de ortografía. Antes de hacerlo, mira este ejemplo y entrena, si quieres:
Por si no lo ves bien, te dejo las instrucciones también en formato audio, para que puedas pausarlas cuando quieras.
viernes, 17 de abril de 2020
La novela ("La vuelta al mundo...")
Julio Verne ha sido nuestro autor favorito en los dos primeros trimestres😀. Por eso, vamos a aprovecharnos un poco más de él y a disfrutar de otra de sus obras maestras.
En el vídeo que hoy os presento tenéis una explicación resumida de aspectos relacionados con el subgénero literario que nos interesa: la novela.
Responde a estas preguntas y después empezad a leer el libro (adaptación gratuita) haciendo clic en la portada original que aparece debajo. El martes recibiréis un juego correspondiente a los dos primeros capítulos.
1. ¿Quién
es el narrador de este vídeo?
2. ¿Cuántos
géneros literarios hay?
3. ¿Cuál
es el género literario donde el autor expresa sus sentimientos/emociones?
4. ¿A
qué género literario pertenece la novela?
5. ¿La
novela es una narración breve en la que solo hay diálogos de un personaje?
Justifica tu respuesta.
6. ¿Qué
diferencia existe entre una novela y una poesía?
7. ¿Qué
pretende relacionar la novela en sus textos?
8. ¿Qué
diferencias existen entre la novela y la fábula?
9. ¿Ha
sido tratada la novela de “La vuelta al mundo en ochenta días” en los tres
géneros literarios? Justifica tu respuesta.
10. ¿Cuándo
escribió Julio Verne esta novela? ¿En qué año se estrenó la última película
sobre ella?
11. ¿Se
ha llegado a hacer alguna serie de dibujos? ¿En qué década?
12. ¿Cuándo
escribió la novela “Cinco semanas en globo”? ¿Qué relación guarda con “La
vuelta al mundo…”?
13. ¿En
qué formato se publicó primero “La vuelta al mundo…”?
14. ¿En
qué año se comercializó el libro?
15. ¿Cómo
es la portada original del libro?
16. ¿Cuántos
medios de transporte había en la época?
17. ¿Por
qué los parisinos “estaban picados” entre ellos por esta novela?
18. La
música de fondo, “La primavera”, que suena muy alegre, ¿a qué artista de la
época pertenece?
19. En
relación con los spoilers del libro, ¿los protagonistas viajarán a todas las
ciudades del mundo? Justifica tu respuesta.
20. ¿Cuál
es la palabra polisémica que aparece en los spoilers?
21. ¿Desde
qué ciudad parte esta novela? ¿En qué país está?
22. Fogg,
el protagonista de esta historia, pertenece a un club privado de nombre… ¿Qué tipo
de miembros tiene este club?
(Haz clic para leer el libro gratuito) |
miércoles, 15 de abril de 2020
Volumen y capacidad
Nuestra realidad está rodeada de objetos y formas que, como vimos en anteriores vídeos, son materia. La materia tiene unas propiedades físicas. Vamos a seguir viéndolas e introduciendo conceptos que, a veces, confundimos. También, aparece alguna palabra cuyo nombre le cuesta pronunciar hasta a la profe.
Atento a estos vídeos y trata de hacer los retos que te proponen.
Venga, que el siguiente es algo más sencillo.
Hoy visitamos...(Londres)
Cuando una profe te sugiere una propuesta como esta, surge la necesidad de crear algo bonito. Y, si encima es para nuestros alumnos, es sinónimo de motivación total.
El viernes comenzaremos la lectura de otra novela de Julio Verne: "La vuelta al mundo en 80 días". El lugar desde donde parte es el que ofrecemos en este vídeo resumen:
¡Que disfrutes la visita, Mónica!
Gracias profe Mª José por tu generosidad, tu trabajo y tus grandes ideas. ¡¡¡Así da gusto colaborar!!!
El viernes comenzaremos la lectura de otra novela de Julio Verne: "La vuelta al mundo en 80 días". El lugar desde donde parte es el que ofrecemos en este vídeo resumen:
¡Que disfrutes la visita, Mónica!
España en el s.XX (1ª parte)
El siglo pasado estuvo cargado de muchos sucesos que están en libros, enciclopedias, vídeos, etc. Como en otras entradas del blog, cuando hablamos de Historia miramos al pasado y lo tenemos que hacer con una actitud crítica.
Los siguientes vídeos te mostrarán un resumen de la situación de España en las primeras décadas del siglo XX. Después, responde a las preguntas. Tienes hasta el 24 de abril para entregar tus respuestas.
lunes, 13 de abril de 2020
Complemento Circunstancial
Otro complemento que se une al club del predicado. Atento al vídeo y resuelve las actividades que te propongo.
sábado, 11 de abril de 2020
Mensaje de 6ºEP
Los alumnos de 6ºA, B y C quieren mandarse ánimos. Nosotras las profes, también, porque os echamos mucho de menos.
Gracias a la profe Mª José, la maestra de Pedagogía Terapéutica de nuestros niños, por montar este precioso vídeo:
Gracias a la profe Mª José, la maestra de Pedagogía Terapéutica de nuestros niños, por montar este precioso vídeo:
Edad Media (5ºEP)
La Historia y sus diferentes fuentes (orales y escritas), restos materiales, etc. nos permiten volver atrás cuando queramos. Por ello, vamos a retroceder unos cuantos siglos para aprender más sobre uno de sus períodos, la Edad Media, y conocer más a su sociedad. ¿Tenemos cosas en común con ellos? Atento a los vídeos y lo comprobarás. Responde a las preguntas y...tranquilo, tienes hasta el 27 de abril para entregarlas. Después, tendrás un juego para practicar.
jueves, 9 de abril de 2020
Pasatiempos (rana hambrienta)
En este puente de Semana Santa hay alguna especie animal que tiene ganas de pasar el tiempo. Aquí tenéis, por petición de varios de vosotros, un juego de Lengua para disfrutar.
lunes, 6 de abril de 2020
Pasatiempos (juego de operaciones)
Si eres alumno de quinto o de sexto y estás leyendo esta entrada significa que tienes curiosidad y ganas de pasar el tiempo de forma diferente. Aquí os dejo un pequeño juego de operaciones. No tenéis cuenta atrás. Todo hacia delante...
sábado, 4 de abril de 2020
Mensaje de la profe (...y spoiler)
Ya sabéis lo que nos gusta en clase: crear y creer. Eso es lo que os deseo en este extraño puente. Quiero mandaros este mensaje:
Si alguno cree que he metido un mensaje oculto en el vídeo, está en lo cierto. Bueno, más bien he metido un país nuevo que no sale en el libro y juegos de palabras. Lo veremos todo a la vuelta de Semana Santa.
Recordad: si habéis llegado al final del vídeo, el profe Julián y yo, estamos preparando cosas diferentes para trabajar en clase Proyectos Gamificados. Si queréis ser partícipes de la historia, aportando ideas sobre lo que os gustaría que apareciese, escribid y contádmelo o al profe Julián (inmersión robótica).
También, quiero invitaros a participar en una propuesta de todas las profes de 6º: haced un dibujo y echaros una foto para dar ánimo a vuestro compañeros. Es voluntario. Yo me la haré también👌. Me la podéis mandar por las vías que no se bloquean: Dojo o correo electrónico (icantero@edu.jccm.es)
Un día menos...👍👏
Un día menos...👍👏
viernes, 3 de abril de 2020
Comprueba tus respuestas (5ºA) + juego
Alumnos de 5ºA, habéis trabajado duro el tema de la población europea. Aquí tenéis las respuestas de las preguntas correspondientes a los dos vídeos explicativos. Haced clic en la bandera de la UE:
Comprueba tus respuestas (vídeos y ejercicios)
jueves, 2 de abril de 2020
Juego de Sociales 2ª parte (s.XIX)
Por petición de algunos de vosotros, le hemos dado más tiempo al juego y se ha rebajado ligeramente el nivel de las preguntas. No obstante, sigue siendo una buena oportunidad para repasar los contenidos del tema.
Al terminar la partida, dale, de nuevo al gato, para responder ayudar a la profe a mejorar el juego.
Complemento Directo e Indirecto
Los complementos directos e indirectos hacen que el verbo esté más guapo. Son capaces de acompañarlo y ahorrarnos escritura sin quitarle significado a la oración.
El siguiente vídeo te dará las claves para entender cómo funcionan:
El siguiente vídeo te dará las claves para entender cómo funcionan:
miércoles, 1 de abril de 2020
Tabú y eufemismos
El tema de Lengua nos acerca nuevas palabras. Vamos a tratar de comprenderlas con este vídeo. Después, haz la actividad que incluye al final.