martes, 29 de noviembre de 2022

Robótica inicial

En este curso tenemos como objetivos programar y manejar robots. Lo primero es conocer la base y experimentar programando con Scratch 3.0. Por eso, dentro de STEAM vamos a trabajar con la placa de electrónica Makey Makey. Primeras sesiones de contacto en las que, afortunadamente, nadie ha resultado herido😅:



Alba y Ramón (problema stop motion)

 


Alba y Ramón han creado un problema con personajes muy extraterrestres. Han echado muchas fotos con la tablet y, utilizando el programa Stop Motion estudio, han aplicando la técnica de stop motion. ¡Bien hecho!

lunes, 28 de noviembre de 2022

Delia y Alejandro (problema stop motion)


Delia y Alejandro nos presentan su problema inventado aplicando la técnica de stop motion. ¡Bien hecho!

viernes, 25 de noviembre de 2022

Dictados colaborativos

Estamos un poco hartos ya de los diptongos e hiatos. 😅

Los hemos trabajado con esta fotocopia y las chuletillas de la profe durante esta semana. 


Y la terminamos con la creación de dictados propios por equipos y el resultado ha sido positivo👏👏:




Filtro de agua

Con el tema de la hidrosfera y tras conocer la evolución del almacenamiento, transporte y purificación del agua a lo largo de la Historia, hemos hecho nuestro propio filtro de agua con grava, arena, piedras, discos desmaquillantes y algodón. Aquí os dejamos un resumen audiovisual:

La semana que viene haremos la ficha técnica.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el CEIP N. S. de Peñarroya, queremos concienciar mediante este vídeo, en el que han participado todos los alumnos de Primaria, de la importancia de identificar las conductas cada vez más tempranas que preceden a situaciones de maltrato.

Mostramos la soledad que puede sufrir una persona cuando está siendo controlada en su día a día; la ansiedad representada por círculos que se cierran y abren; los sentimientos de tristeza y los bloqueos emocionales... en su lucha por superar una situación que se agrava cada momento, en la que no se encuentra sola y que puede tener el respaldo de más personas. Representamos la fortaleza para seguir hacia delante y decir “basta”, quitarse los miedos y llenarse de fuerza revirtiendo dicha situación.

martes, 22 de noviembre de 2022

Escucha e investiga (el agua)

¿Te has enterado de lo que ha contado la profe en clase? Ha sido un poco largo o rollo, ¿no? 😁Escucha todas las veces que quieras el resumen contado por algunos compañeros de la clase de 4º. Después, responde a las preguntas. Alguna igual no oirás pero siempre la puedes buscar.😉

Excepto la 1ª pregunta, copia todos los enunciados.  

1.     Ordena cronológicamente según has escuchado a la profe:

__Descubrimiento de las bacterias en el agua.     

__Cisternas o aljibes.

__EDAR.

__Tuberías con ramas de bambú.

__Tratamiento de aguas con cloro y ozono.

2.     ¿Para qué se utilizaban las cisternas o aljibes? Escribe sus creadores. Helí

3.     ¿De dónde viene la palabra grifo? Tacha las incorrectas. 

De un ser real.      De un ser inventado.            De los libros.        De los fontaneros.  

     De un ser real llamado león.            De un ser inventado mitad águila mitad león.

4.     ¿Qué provoca el agua contaminada o en mal estado? Álvaro Ruiz

 5. ¿Quién descubrió bacterias en el aguaÁlvaro Ruiz

6.  ¿Cómo se llamaba el creador del filtro de arena? Andrea

7.     ¿Qué es una EDAR? ¿Para qué sirve? Isabel 

8.     Dibuja las partes de un río.

9.     Investiga cuál es el río más largo de la península.

10. ¿Qué posición ocupa el Guadiana? ¿Cuántos km tiene? 

    

lunes, 21 de noviembre de 2022

Practica y comprueba (divisiones)

 Practica las divisiones, hazlas en tu cuaderno y compruébalas con este juego de nivel 1:

Si no se te carga, haz clic en el siguiente el enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/765259059


 Practica las divisiones, hazlas en tu cuaderno y compruébalas con este juego de nivel 2:

Si no se te carga, haz clic en el siguiente el enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/765271738

jueves, 17 de noviembre de 2022

María L. y Aarón (creando problemas)


Trabajamos Mate, Plástica y Lengua con la técnica de stop motion. En este caso, María L. y Aarón inventan un problema y lo representan después de escribir su idea en el cuaderno. Para llevarlo a cabo han utilizado las tablets del cole, sus juguetes, rotuladores, una caja de cartón  y cartulina para el escenario. ¡Bien hecho!




Vega y Pilar (creando problemas)


Combinamos Mate, Plástica y Lengua para crear problemas. En este caso, Vega y Pilar representan sus ideas con la técnica de stop motion. Para ello han utilizado las tablets del cole, sus juguetes, una caja de cartón y cartulina para el escenario. ¡Qué divertido chicas! 

Carlota y Helí (creando problemas)


Trabajamos Mate, Plástica y Lengua con la técnica de stop motion. En este caso, Carlota y Helí inventan un problema y lo representan después de escribir su idea en el cuaderno. Para ello han utilizado las tablets del cole, sus juguetes, plastilina, una caja de cartón  y cartulina para el escenario. ¡Bien hecho chicos! 


Níobe y Paula (creando problemas)


Combinamos Mate, Plástica y Lengua para crear problemas. En este caso, Níobe y Pilar representan su idea después de escribirla en sus cuadernos y tras varias pruebas, con la técnica de stop motion, la plasman. Para ello han utilizado las tablets del cole, sus juguetes, "limpiapipas", una caja de cartón  y cartulina para el escenario. ¡Qué bien chicas! 


Andrea C. y Álvaro R. (creando problemas)


Crear nos hace grandes. Llevamos dos semanas practicando, probando y, por supuesto, inventando. Fusionamos Mate, Plástica y Lengua para crear problemas. En este caso, Andrea C. y Álvaro R. representan su idea después de escribirla en sus cuadernos y, con la técnica de stop motion, la plasman. Para ello han utilizado las tablets del cole, sus juguetes, plastilina, ojos de manualidades, "limpiapipas", una caja de cartón  y cartulina para el escenario. ¡Well done! 

Divisiones (2 cifras divisor)

Empezamos nuevo tema: divisiones con 2 cifras en el divisor. Escucha estas explicaciones y el lunes tendremos más oportunidades de practicar.




miércoles, 16 de noviembre de 2022

Juego de ríos

 Hoy hemos escuchado las rimas de los ríos principales de nuestra península. Repasa con este juego:

Si no se te carga el juego, haz clic en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/762824071

lunes, 14 de noviembre de 2022

Narración (verbos y +...)

Lee estos fragmentos de la adaptación del "Lazarillo de Tormes", consigue un premio especial y 2 puntos extra:

Y para eso debes:

1. Buscar dos verbos de 1ª  persona.

2. Buscar dos verbos en 3ª persona.

3. Contar los párrafos que hay.

4. Buscar una palabra esdrújula.

5. Escribir una palabra aguda y otra llana con tilde. 

6. Escribir la página web donde ha encontrado la profe esta adaptación.

martes, 8 de noviembre de 2022

"Dictado escacharrado"

Otra versión nueva de dictado colectivo hemos disfrutado hoy. En este caso, versionamos el juego del "teléfono escacharrado" y trabajamos la memoria/atención con palabras llanas y esdrújulas. Mañana saldrá mejor.😉



Juego ¡viva la comida!


Hola, somos Carlota y Vega. Estamos de nuevo aquí. Os hemos preparado un juego de nuestro corto. Si no os acordáis podéis mirarlo en el blog de clase.  Esperamos que os guste.



PIN del juego en Kahoot.it: 03537044  

viernes, 4 de noviembre de 2022

Break out (biblioteca)

Aunque con una semana y media de retraso, hemos aprovechado el final del libro "Mi abuela es africana" para disfrutar juntos de este break out y celebrar el día de las bibliotecas.
"Encerrados" en la biblioteca del cole, trabajando Lengua, Mate y Sociales, sin el libro de clase, colaborando para llegar a las pistas, resolver las operaciones y descubrir el paradero de objetos escondidos, al final habéis formado el puzle  que nos ha permitido abrir la caja con sorpresas. No ha sido fácil, pero sí divertido.👏

Gracias a la profe Belén por "echarnos una mano" y, sobre todo, gracias a mis niños de 4º. 
Hoy estrenamos una actividad que se repetirá en otros momentos del curso, seguro. 😉

miércoles, 2 de noviembre de 2022

¡Me gusta este libro!

Hoy hemos comentado el final del libro "Mi abuela es africana". Eric y Flo vuelven a Europa tras vivir intensamente en un poblado de Ghana. Escuchemos las recomendaciones: