martes, 27 de junio de 2023

Caluroso y feliz final

Hoy la clase está vacía pero mi corazón repleto de felicidad. Por fin, después de muchos ensayos, la adaptación teatral del libro "NI.PA.TA.TA" se ha hecho realidad. Y no podía tener mejor escenario, el patio de la Cueva de Medrano, ni mejor compañía, la de los familiares y amigos a los que se ha sumado la sorpresa de la escritora Nieves Fernández. 
Ni el calor de un 26 de junio ha podido deslucir vuestras interpretaciones cargadas de entrega, profesionalidad y mucha mucha risa, porque si de algo se ha caracterizado este teatro es por intervenciones con disfrute máximo  reflejado en cada gesto y palabra, en cada mirada cómplice con vuestra gente en el público.
No todos los días se puede contar con Pinocho, Pepito grillo, Wonder Woman, Fiona, Alicia, el conejo, el gato con botas, muchos doctores y doctoras, narradoras, madre y abuela actuando con un solo objetivo: hacer que brille una historia contada con pasión.
Siento el orgullo de hacer realidad uno de mis sueños: veros actuar juntos con una obra escrita para y por vosotros. 
GRACIAS👏
Habrá muchos más seguro.😉
Nos vemos en septiembre. ¡¡¡Jambo Jambo!!!


martes, 20 de junio de 2023

¿Últimos días?

 Este curso todavía no ha terminado.😁 ¡Nos queda el festival y el teatro! 

sábado, 17 de junio de 2023

Retos Vega, Delia y María


Vega, Delia y María han canjeado su tarjeta de "cámara grabando" y se han convertido en las protagonistas de una de sus series favoritas: "Scaredy cat". El lunes lo resolveremos en clase, pero como siempre puedes adelantarte y resolver los retos que nos plantean.



I FERIA DE ROBÓTICA

Un día especial para nuestro cole, "Nuestra Señora de Peñarroya", para todo el alumnado y para los profes al celebrar la I Feria de Robótica. 

Un orgullo poder veros explicar, disfrutar con compañeros, familiares y amigos de los juegos, maquetas y proyectos que durante los dos últimos trimestres habéis creado juntos desde 3º a 6º de E. Primaria. Crear y creer en vosotros como lo hacemos las maestras y maestros cada día.

Muchas horas y esfuerzo reflejados en vuestras sonrisas. Muchas ilusiones en mostrar que cualquier objeto puede convertirse en un "juguete electrónico" con la Makey Makey. 

Esto y mucho más que continuaremos haciendo el próximo curso ya con nuestro Aula del Futuro en funcionamiento:

Gracias a todos los compañeros por participar, a la profe Ana por ayudarme, a mi amigo y mentor Julián ("un crack robótico") y a Martín por la sorpresa de acompañarme en un día inolvidable.

viernes, 16 de junio de 2023

"Tú cuentas"

Segunda sesión sobre el acoso escolar, esta vez centrado en los dispositivos móviles y también en el cyberbullying. 

Gracias Magdalena por acercarnos de nuevo al conocimiento de los riesgos/consecuencias que pueden encontrar nuestro alumnado. 

martes, 13 de junio de 2023

Viaje a Micróplix

En la excursión del tercer trimestre, hemos disfrutado de una pequeña ciudad, Micrópolix, convirtiéndose los alumnos en pilotos de vuelo; conociendo un crucero y sus estancias; conduciendo en un circuito de cars; adentrándose en la "torre del desafío" con túneles y rampas; doblando películas de dibujos; viviendo el misterio de una biblioteca particular con puertas secretas; aprendiendo en el hospital las técnicas de reanimación... Toda una aventura sin incidencias en un martes y 13😅



sábado, 10 de junio de 2023

Frase oculta

Desde principios de este curso, hemos empleado alguna que otra frase o expresión latina usada por los mismísimos romanos. Esta semana vamos a cerrar este interesante tema de Soci y el de Lengua y, por ello, os propongo un doble reto: adivinar cuál de estos dibujos encierra una frase romana; y descubrir frases hechas o refranes y buscar su significado. Tendréis alguna que otra sorpresa.😉






miércoles, 7 de junio de 2023

Una semana y...

  ...llega la I Feria de Robótica a nuestro centro. Para "calentar motores"os dejamos el trabajo de los últimos meses:

viernes, 2 de junio de 2023

Los romanos

En este último tema de Sociales vamos a hablar de los romanos. 

Aquí está el vídeo resumen más todas las preguntas relacionadas con el tema que tendréis que hacer a partir del martes:

PREGUNTAS (sin copiar enunciados)

1 Ordena las partes de este vídeo:

Sociedad romana

Imperio romano: mapa de varios continentes

Legado romano

Imperio romano: legiones

Presentación Saturcrono

Guerras púnicas

Hispania

Plano ciudad y campo romanos

Imperio romano: duración

Calzadas romanas

2.          ¿A quiénes debe su nombre Saturcrono?

3.          ¿Qué tienen en común esos dioses?

4.          ¿Qué dos diosas salen en el vídeo? ¿En qué minuto y segundo?

5.          ¿En qué año llegaron las primeras tribus a Roma: 243 a.C. o 753 a.C.?

6.          Mito “Rómulo y Remo”. Investiga.

7.          Dibuja una línea del tiempo con estos datos: llegada de las primeras tribus/fundación de Roma; inicio imperio romano; nacimiento de Jesucristo (año 0); final del imperio romano. No olvides poner los años de cada dato.

8.          ¿A qué etapa pertenecen los romanos: Prehistoria, Edad Antigua o Edad Media?

9.          ¿Cuántos años duró el Imperio Romano: 200, 300 o 500 aproximadamente? Pista: 32”

10.       Los romanos conquistaron territorios que estaban por todo el mar…

11.       ¿Cómo se dice en latín ese mar?

12.       Los romanos conquistaron ciudades y territorios de qué continentes. Pista: 45”

13.       Los ejércitos romanos se organizaban en… ¿tribus, colonias, tortugas o legiones?

14.       ¿Qué animal es el símbolo del Imperio Romano?

15.       Investiga qué significan las siglas de la bandera del imperio romano.

16.       ¿Cómo se llama el palo+bandera+escudo que llevaban las legiones?

17.       ¿Por qué tenían tantas victorias los romanos? Copia la correcta.

a.          Por sus colores bonitos.

b.          Porque eran pocos legionarios.

c.          Porque eran grandes estrategas.

d.          Porque tenían emperadores muy listos.

18.       ¿Cuáles eran los grupos de la sociedad romana? Pista: 1´11”

19.       El primer emperador “Rómulo Augusto” viene representado en la pirámide por un objeto. ¿Cuál es?

20.       ¿En quiénes se fijaban los romanos para construir sus ciudades?

21.       La calle principal de las ciudades romanas tiene nombre de planta. ¿Cuál es? Pista: 90”

22.       Si el arco del triunfo estaba situado al norte, ¿en qué punto cardinal estaba el teatro? ¿Y el circo?

23.       ¿Dónde vivía la mayoría de la población romana: en el campo o en la ciudad?

24.       Relaciona cada lugar de la ciudad con su función. Por ejemplo: circo >>lugar para celebrar espectáculos como carreras de caballos. Pista: mira en el libro.😅 

25.       ¿Qué cultivaban en los campos? Rodea. Cereales    Gallinas    Uvas     Cerdos

26.       Cuando llegan los romanos a la península ibérica, ¿a quiénes derrotan?

27.       ¿Cómo se llaman las guerras que tuvieron con los pueblos prerromanos venidos de África?

28.       Aníbal luchó contra los romanos subido en un mamífero. ¿Cuál es? Pista: 1´54”

29.       ¿Cómo llaman los romanos a la península ibérica? ¿Por qué la llamaban así?

30.       ¿En qué año llegan los romanos a la península ibérica?

31.       Desde Roma y para unir todos sus territorios conquistados, ¿qué construyen los romanos? ¿De qué estaban hechas?

32.       ¿Qué querían propagar o extender a los territorios conquistados? Pista: 2´18”

33.       ¿Cuántos km de vías había por Hispania?

34.       ¿Cuántas provincias romanas tenía Hispania? ¿En cuál estaríamos nosotros?

35.       ¿Cómo llamaron a la capital de nuestra región? ¿Qué significaba?

36.       Haz una tabla donde aparezcan las ciudades españolas con los nombres en latín y su nombre en la actualidad. Pista: desde 2´53” hasta 3´.

37.       ¿Qué persona presentó resistencia a los romanos? ¿A qué se dedicaba inicialmente?

38.       ¿Qué es un legado romano?

39.       ¿El español es una lengua latina? Justifica tu respuesta.

40.       ¿Les debemos a los romanos el nombre científico que tienen plantas y animales?

41.       ¿Qué ave rapaz manchega aparece en el vídeo? ¿Y qué flor manchega sale al lado del ave? Pista: unos 30 segundos después del minuto 3.

42.       ¿Qué número romano aparece en la piedra en el minuto 3´y 33”?

43.       ¿Qué construcciones romanas encontramos en la provincia de Ciudad Real? Pista: 3´51”. También, puedes investigar poniendo en Google “Ciudad Real romano”.

44.       ¿El arco del triunfo que utilizaban para conmemorar sus victorias y que sale en este vídeo es de nuestra Comunidad Autónoma? 

45.    ¿Qué es un mosaico romano?

46.       ¿Dónde se encuentra el Yacimiento arqueológico de Valeria? ¿Y el de Carranque?

47.       Entre las esculturas aparecen dos emperadores romanos de origen hispano. ¿Cómo se llamaban?

48.    ¿En qué museo de España se encuentra el mosaico de Hércules? Pista: las siglas que van entre paréntesis.

49.       Haz un breve esquema con el legado romano.

50.       ¿Qué instrumentos para medir el tiempo utilizaron los romanos? Pista: al final de vídeo.

51.       ¿A qué emperadores les debemos los meses de Julio y Agosto? Pista: al final de vídeo.

"Tú cuentas"

Hoy hemos recibido una charla muy interesante sobre el bullying o acoso escolar, acompañada de vídeos que nos han hecho reflexionar. Gracias a Magdalena por explicarnos cómo actuar.