jueves, 20 de diciembre de 2018

BREAKOUT en la biblioteca

Terminamos el trimestre como lo empezamos: haciendo un juego educativo, en inglés breakout,  que consiste en seguir pistas e instrucciones, pasando pruebas, hasta llegar a abrir una caja.


La Biblioteca local ha sido el escenario donde hemos desarrollado esta actividad en la que once equipos, de dos a tres alumnos, han aplicado los conocimientos de clase de Mate, Lengua y Sociales para resolver cada prueba.

 
           


Once han sido los libros elegidos de toda la biblioteca: "Platero y yo", "Mamíferos", "Superlópez", "El Quijote", "Dulces y Postres", "Érase una vez...el medio ambiente", "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", "Tiembla de Miedo", "La España Medieval", "Chozas de Canales (Historia)" y "Toledo (Arte e Historia)".

11 sobres con 5 pruebas que incluían operaciones  y palabras distintas  (pronombres, sustantivos, adjetivos, esdrújulas, con hiato...) que nos daban las coordenadas geográficas (latitud y longitud) que al introducirlas en el ordenador resultaba un lugar. Ese sobre nos daba una pieza del puzle. En total once piezas que al juntarlas guardaban una pista con tinta invisible:
"Aunque tengo patas, no puedo correr,
me gusta ver que tus deberes apoyes bien
pero no los puedo resolver."
(La mesa)

Y escondida debajo de una de las mesas de la biblioteca se encontraba la llave que abría la caja.
Este último momento del puzle ha sido una auténtica locura porque todos querían participar. Al final, se han puesto de acuerdo y lo han ordenado bien.
Cuando todos, literalmente, se han tirado al suelo a buscar debajo y encima las mesas, se respiraba una emoción total que ha culminado con la apertura de la caja y sorpresas.

No ha sido fácil. La emoción y las ganas de hacerlo todo nos han llevado, a veces, a saltarnos pistas, otras a coger otros sobres, adivinar números, buscar libros en zonas distintas a las marcadas por el plano...
En definitiva, ha sido un reto muy divertido. Verles en acción es un orgullo.

 
 

 


 

¡¡¡Feliz Navidad!!!










miércoles, 19 de diciembre de 2018

STOP MOTION: creando historias

Para crear hay que desear hacerlo. Todos podemos inventar nuestras historias. Hemos empezado a utilizar nuestra cámara HUE y su programa de animación para inventarlas.
Este programa permite echar fotos (frames) y crear movimiento a través de la secuencia de imágenes.
Si a eso le añadimos sonido, el resultado es increíble.
Yoel se ha atrevido a crear y ha montado su historia partiendo de un guion, previamente escrito y dibujado, a modo de "story bird". Ha creado su escenario (una calle) y a sus protagonistas (un conductor y un peatón), más su coche. 

Todo recortado y listo para la acción.
¡¡¡Un verdadero profesional!!!


sábado, 15 de diciembre de 2018

Palabras homófonas

Las palabras no paran de agolparse en nuestro cerebro en el diccionario personal, también llamado "lexicón". Algunas de ellas podemos confundirlas a la hora de escribirlas. Por eso, llevamos varias clases trabajando de manera colaborativa con las palabras homófonas. Muchas no nos suenan de nada y otras ya forman parte de nuestro vocabulario.


 


Coral y Steven nos explican qué son las palabras homófonas y nos muestran algunos ejemplos.








jueves, 6 de diciembre de 2018

Libertad de expresión

La Constitución es el documento que nos dicta los derechos y deberes de nuestro país. En nuestra clase, queremos ejercer uno de esos derechos: la libertad de expresión. Aprovechando que en las últimas semanas hemos trabajado la escritura de cartas, hemos decidido contar, pedir y quejarnos, ¿por qué no?, de cosas que vemos que no nos gustan o creemos que se podrían mejorar.
Esperamos que tanto la alcaldesa de Chozas, como el presidente de Castilla-La Mancha y el del Gobierno las reciban y tomen nota de aquello que preocupa a esta generación de niños. 
De paso, utilizamos un medio de comunicación escrita muy poco frecuente para nuestra clase. 

¡¡Tiembla whatsapp, las cartas siguen vivas!!


martes, 4 de diciembre de 2018

Fracciones con el "efecto mariposa"

Sumar y restar fracciones con distinto denominador ya no es un problema. Hemos puesto en marcha el truco del "efecto mariposa". Ya no nos hace falta recurrir a los múltiplos de los denominadores.

Samanta nos lo explica requetebién.






Efecto invernadero (reto intercoles)

La vida del científico es muy complicada. Hemos propuesto un reto especial: comprobar cómo se desequilibra el efecto invernadero por culpa del dióxido de carbono y su consecuencia inmediata.
Hoy hemos tenido que superar varios contratiempos: el caos inicial de los materiales, un termómetro y una bombilla accidentadas, el vinagre por los suelos y mesas... No obstante, con esfuerzo y las ganas de hacerlo bien, el resultado ha sido positivo.


 La combinación explosiva del vinagre con bicarbonato ha sido una reacción química instantánea.







Se ha formado un gas: el dióxido de carbono (CO2).

 

Hemos pasado el COa una de las botellas grandes.
La organización ha ido "in crescendo".

 

 


¡Aguantando como campeones con los flexos y las lámparas! Los termómetros colocados en cada botella y  funcionando poco a poco.

Hemos comprobado como las ligeras fisuras de nuestras botellas hacían que se escapase el dióxido de carbono. ¡Ójala eso ocurriese en nuestra atmósfera! Las protecciones y los parches de plastilina han hecho su trabajo.

 
El resultado de dejar nuestras dos botellas (una con oxígeno y otra con dióxido de carbono) y exponerlas al sol (flexo) ha sido un aumento de la temperatura de 1º o 2º C en la botella con CO2.


La conclusión a la que llegamos: a más dióxido de carbono en la atmósfera mayor será el aumento de la temperatura y mayor riesgo para el equilibrio de nuestro planeta.

¡¡¡Menos contaminación y más vida!!!




lunes, 3 de diciembre de 2018

Clases de palabras II

Seguimos con el repaso de las categorías gramaticales. Hoy otros grupos nos enseñan tipos de nombres, adjetivos y pronombres.
 





  

 

¡Vaya tela con las clases de palabras!