La Biblioteca local ha sido el escenario donde hemos desarrollado esta actividad en la que once equipos, de dos a tres alumnos, han aplicado los conocimientos de clase de Mate, Lengua y Sociales para resolver cada prueba.
Once han sido los libros elegidos de toda la biblioteca: "Platero y yo", "Mamíferos", "Superlópez", "El Quijote", "Dulces y Postres", "Érase una vez...el medio ambiente", "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", "Tiembla de Miedo", "La España Medieval", "Chozas de Canales (Historia)" y "Toledo (Arte e Historia)".
11 sobres con 5 pruebas que incluían operaciones y palabras distintas (pronombres, sustantivos, adjetivos, esdrújulas, con hiato...) que nos daban las coordenadas geográficas (latitud y longitud) que al introducirlas en el ordenador resultaba un lugar. Ese sobre nos daba una pieza del puzle. En total once piezas que al juntarlas guardaban una pista con tinta invisible:
"Aunque tengo patas, no puedo correr,
me gusta ver que tus deberes apoyes bien
pero no los puedo resolver."
(La mesa)Y escondida debajo de una de las mesas de la biblioteca se encontraba la llave que abría la caja.
Este último momento del puzle ha sido una auténtica locura porque todos querían participar. Al final, se han puesto de acuerdo y lo han ordenado bien.
Cuando todos, literalmente, se han tirado al suelo a buscar debajo y encima las mesas, se respiraba una emoción total que ha culminado con la apertura de la caja y sorpresas.
No ha sido fácil. La emoción y las ganas de hacerlo todo nos han llevado, a veces, a saltarnos pistas, otras a coger otros sobres, adivinar números, buscar libros en zonas distintas a las marcadas por el plano...
En definitiva, ha sido un reto muy divertido. Verles en acción es un orgullo.