lunes, 30 de mayo de 2022

Repaso Lengua, Mate y Natu

 Repasamos varias áreas a la vez con este pasapalabra:

Si no se te carga, haz clic en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/697795362

"Cromos en acción"


H
ola chicos y chicas. Soy Cristina, la creadora de ¨cromos en acción¨ con mis compañeros de clase de Valores. Abi, Sergio y Miguel me han ayudado  mucho.  

Hemos trabajado en equipo en tres días y hemos terminado pronto. Hemos echado ciento treinta fotos, más o menos, para el vídeo, para que lo disfrutéis todos. Esperamos que os guste. 


Adiós chicos y chicas .

viernes, 27 de mayo de 2022

Resumen semanal

Semana intensa tanto a nivel manipulativo como informático. No hemos perdido ni un minuto buscando equilibrio entre actividades escritas, online, experimentos, etc.

Dibujando polígonos (trapecio)

Vamos a practicar lo aprendido esta semana con el dibujo de paralelogramos. En este caso, le damos la bienvenido al trapecio. Hazlo tantas veces como quieras😉 y juega con las figuras que lo componen. 

Experimentos (luz)

Nos gustan los experimentos aunque sean sencillos😅. Con esta ficha técnica como guía, tras la explicación de la profe, nos ponemos "manos a la obra":

lunes, 23 de mayo de 2022

Tarifa de luz

Desde el cielo, Chema ve muy bien las farolas que iluminan nuestras calles y ciudades. Tiene varias dudas:

1º ¿Cuántas farolas hay en tu calle, más o menos?

2º Si están encendidas las farolas desde las 20 h hasta las 6 de la mañana, ¿cuánto gastaría una farola durante todas esas horas? ¿Y todas juntas en todas esas horas? 

OJO: CADA FAROLA CONSUME APROXIMADAMENTE 1,95 KWH cada 60 minutos.

Pista para ver los precios: pon en Google "tarifaluzhora.es", que es la página que vimos en clase tan útil (o liosa😊).

3º Chema se ha enterado que hay un pueblo de Ciudad Real que ha apagado la mitad de sus bombillas. Busca la noticia en internet y responde:

a) ¿Qué pueblo es ese? 

b)¿Cuántas farolas permanecen encendidas en este pueblo?

Sorpresitas te esperan por resolver estos retos. 😉

Cuadrados y triángulos Scratch 3.0 (voluntario)

Experimentar con Scratch 3.0 siempre nos ayuda. Aquí tienes algunos pasos para crear cuadrados y triángulos:


Repaso signos de puntuación

Ayudando a Chema en su repaso de los signos de puntuación, habéis contribuido a engordar el juego de Scratch 3.0:












Listo para jugar:

Si no se te carga el juego, haz clic en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/694280522

domingo, 22 de mayo de 2022

Reto Miguel


Miguel ha canjeado su tarjeta de "Cámara grabando" para convertirse en Rafa Nadal. Nos lanza muchas pelotas y también retos, con la colaboración de Rocío. Aunque lo haremos en clase, como siempre, puedes adelantarte:


viernes, 20 de mayo de 2022

Resumen semanal

 Nuevo audio resumen de nuestra semana cargado de actividades:

Consumo de energía

Este tema de Natu nos permite trabajar además Lengua y Matemáticas. A partir de ejemplos de consumo energético, calculamos porcentajes, analizamos los aparatos/electrodomésticos que gastan más y, por supuesto trabajamos en "equipo familia":

Ah, no olvides mirar la factura de la electricidad de casa. A ver cuántos kwh has consumido.

martes, 17 de mayo de 2022

Repaso Sociales

 Aunque mañana lo haremos en clase, aquí os dejo el repaso del tema de Sociales:

Ramadán

De la mano de varias mamás musulmanas, hemos conocido curiosidades sobre su religión, cultura, costumbres y gastronomía que, a estas horas, nos ha dado más hambre si cabe😅. Gracias.

lunes, 16 de mayo de 2022

Transformaciones de energía

Hoy el experimento ha querido regalarnos emoción. El movimiento del molino ha sido mínimo, pero ha existido.😁 Aunque lo importante es que hemos escuchado cómo la presión del vapor de agua vibraba en el interior de la lata y, finalmente, salía. Nuestras palmas de las manos han recibido el calorcito.

Como siempre, reflexionamos antes y después sobre las transformaciones de la energía con una ficha técnica.


Nuevas historias (stop motion)

Nuevas historias surgen de la mente de nuestros chicos constantemente. Por eso, a partir de los guiones visuales, "storyboard", concretamos esas ideas que luego pasarán a escena con la técnica de stop motion, "foto a foto". 



¡Van cogiendo forma las historias de Harry Potter y de los cromos de Pokemon!👏

viernes, 13 de mayo de 2022

Resumen semanal

  Nuevo audio resumen semanal para recordar todo lo trabajado en estos días:

Simetrías XXL

Nos gustan los retos. Por eso, hemos trasladado lo practicado en clase en papel sobre simetrías a un tamaño mas visible😁. Cada equipo tenía un modelo distinto que hacer y, después, otro equipo tenía que componer la réplica simétrica. Al final, todos han formado cuatro figuras y sus copias simétricas:

¡Bravo chicos!

Visita musical

El tiempo ha permitido, por fin, la visita esperada de los músicos del Conservatorio de Ciudad Real. Todo el cole, hemos disfrutado del concierto que nos han dado y las versiones mas conocidas de series y películas han hecho vibrar a todos.


jueves, 12 de mayo de 2022

Ángulos en Scratch (voluntario)

Estamos experimentando con Scratch 3.0. Sin agobios, cada uno a su ritmo. Aquí os dejo unos pasos para ver hasta dónde llegáis. 😉





Probando ángulos

Comprueba si el ordenador se equivoca o no al medir ángulos. Escribe la medida que quieras. Luego, coge tu transportador de ángulos y colócalo en la pantalla. ¿Lo ha medido bien?😅¿Es una broma de la profe? ¿Qué crees?

https://scratch.mit.edu/projects/689537633

martes, 10 de mayo de 2022

Juego CCAA

 Nada mejor que entrenarnos con las CCAA mediante este juego:

Si no se te carga el juego, haz clic en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/688103057

Dictado

De todas vuestras oraciones inventadas ayer, hemos sacado este dictado. Autocorrígete y cópialo de nuevo si tienes más de 5 faltas:

Los refugiados

Terminamos hoy el libro de "Palabras de Caramelo" recordando la lectura que ya hicimos la semana pasada para el examen escrito de Lengua. Lee y responde a las preguntas:


Ahora vamos con la 2ª parte:


sábado, 7 de mayo de 2022

Hacemos "mates" con Scratch 3.0

En clase seguiremos practicando "mates" con Scratch 3.0, pero como siempre puedes adelantarte.

Toca crear tres nuevos disfraces u objetos:

1º Una recta secante.

2º Una recta exterior.

3º Una recta tangente.

Empezaremos por la recta secante.


Estos son los bloques que vas a necesitar:
Piensa bien dónde los vas a colocar.


viernes, 6 de mayo de 2022

Resumen semanal

En esta semana que hemos retomado las altas temperaturas😅 dejamos este audio resumen semanal:

jueves, 5 de mayo de 2022

Reto de Gael (voluntario)

Gael nos ha escrito un reto de despedida del tema de Soci, por si lo echabas de menos.😁 Lo ha hecho en Power Point, insertando "cuadros de texto" y dándole caña a la mecanografía practicada en las últimas semanas:

Una sorpresa especial habrá si lo resuelves. ¡Ánimo!

Hacemos "mates" con Scratch 3.0

Ayer a la profe se le olvidó recordarnos que trajésemos las reglas y el compás. Hoy hemos empezado el tema nuevo de "mates" usando Scratch 3.0. Aquí os dejo los pasos para llegar a crear la presentación de la circunferencia (que no círculo😅) y tipos de rentas.



Mañana rematamos la presentación y también lo hacemos en el cuaderno.👏