¡¡¡Están imparables!!!
jueves, 28 de marzo de 2019
¡¡¡Mentes creativas!!! (Historias QR)
El Proyecto de historias con códigos QR iniciado hace dos semanas va cogiendo forma. La forma, el fondo, el color y las ganas que le ponen las mentes creativas de la clase. Cuando estas historias lleguen a las calles de Chozas de Canales más de uno va a querer fichar a las chicas y chicos de la clase de 5º B. Futuros creativos y diseñadores de videojuegos, novelas o empresarios del teatro. Lo que quieran podrán ser.
¡¡¡Están imparables!!!
¡¡¡Están imparables!!!
miércoles, 27 de marzo de 2019
Simetrías y traslaciones
Las simetrías y traslaciones son movimientos rígidos de figuras en el plano. Vamos a dibujar y a dar un salto en los conocimientos previos que teníamos al respecto.
Esto vídeos os darán las claves para controlar más y más sobre estos dos contenidos.
¡¡Ánimo!!
Esto vídeos os darán las claves para controlar más y más sobre estos dos contenidos.
¡¡Ánimo!!
viernes, 22 de marzo de 2019
Restar ángulos (gráficamente)
Nos centramos en la resta de ángulos de manera gráfica. No es igual añadir que quitar. Ese es el objetivo también a la hora de obtener la diferencia entre dos ángulos, es decir, la distancia que separa a uno de otro.
Para ello, Crucito nos lo ejemplifica en el siguiente vídeo. No pierdas ningún detalle y practícalo de las dos formas distintas, con transportador y regla o con compás y regla.
Tarea 3:
- Dibuja dos ángulos menores de 180º y nómbralos. Recuerda que vamos a hacer una resta. Por eso, la suma de los dos ángulos que elijas no debe pasar de 180º.
- Resuelve numéricamente tu resta.
- Representa gráficamente la resta que has hecho de dos maneras distintas.
Fecha de entrega: 6 de mayo.
jueves, 21 de marzo de 2019
Suma de ángulos (gráficamente)
Crucito está empeñado en recordarnos cómo sumar ángulos de dos maneras distintas. Presta mucha atención y practícalo para que te salga bien.
Tarea 2. Dados dos ángulos, de 100º y de 30º:
- Nómbralos.
- Dibújalos con transportador de ángulos.
- Súmalos con compás.
Fecha de entrega: 6 de mayo.
miércoles, 20 de marzo de 2019
La Edad Moderna (2ª parte)
Estamos cerrando otra de las grandes etapas de la Historia: la Edad Moderna. No solo fue una época de descubrimientos y colonizaciones, sino que se produjeron cambios constantes en la monarquía hispánica, batallas, movimientos culturales, científicos, reformas de las ciudades y momentos de pesimismo que se convirtieron en otros de claridad. Ved este resumen para comprenderlo mejor:
¡¡Ahora ya estáis listos para responder a las preguntas quizz del tema!!
¡¡Ahora ya estáis listos para responder a las preguntas quizz del tema!!
Clase invertida I (tipos de ángulos)
Repasando conceptos que sabemos sobre los ángulos, vamos a adentrarnos en otros también importantes:
Ahora te toca a ti apuntar las dudas y practicar con los ángulos. ¡¡A por ellos!!
martes, 19 de marzo de 2019
Paralelas con Crucito
Vamos a repasar contenidos de este tema de Matemáticas.
Con la ayuda de Crucito, practica cómo hacer paralelas con la escuadra y el cartabón. Atent@ y sigue los pasos.
Tarea 1: elige un dibujo y rellénalo con paralelas de distintos colores.
Fecha de entrega: 6 de mayo
Observa, como ejemplo, este dibujo.
lunes, 18 de marzo de 2019
Ángulos y rectas
Los ángulos y las rectas han sido motivo para manipular "a lo grande". Hemos aprovechado las mesas como cuaderno especial para interiorizar contenidos claves del tema de matemáticas.
Los instrumentos necesarios han sido: cintas aislantes de distintos colores, los transportadores de ángulos, escuadras y cartabones y rotuladores de pizarra blanca.
La tarea consistía en colocar distintas rectas al gusto utilizando las mesas de cada equipo, intentando que se cruzasen algunas de esas rectas. Después, tenían que señalar los puntos de corte, nombrándolos, al igual que las rectas y los segmentos. Debían escribir el número de semirrectas y rectas. Por último, debían nombrar los ángulos y medirlos.
Cada equipo ha utilizado sus estrategias: pintar el boceto en pequeño o dibujarlo a tamaño grande para colocar las cintas encima.
¡Que el ritmo no pare!
domingo, 17 de marzo de 2019
Clase invertida (mediatriz y bisectriz)
Vamos a darle la vuelta a la clase. Ahora tenéis que ver estos vídeos sobre contenidos que vamos a trabajar en clase. Todas las dudas o ideas que os surjan las debéis anotar para comentarlas.
1º Utilizamos la mediatriz para hacer un ángulo de 90º.
2º Hacemos la bisectriz del ángulo de 90º para obtener dos de 45º.
3º Dibujamos un ángulo de 60º con compás y regla. Después, utilizamos la bisectriz para obtener dos de 30º. Por último, hacemos, de nuevo, la bisectriz para obtener dos ángulos de 15º.
¡¡Ánimo!!
jueves, 14 de marzo de 2019
Nuevo Proyecto: Historias QR
Llegó el momento de dar el pistoletazo de salida al nuevo proyecto: "Historias QR". Es un proyecto de toda la clase en el que van a darse grandes producciones y momentos, como en el anterior proyecto.
En este caso, las historias creadas e inspiradas en lugares significativos de Chozas de Canales. La temática va a a ser muy variada: amistad, intriga, humor, aventuras... Todo ello, combinando las técnicas de presentación que estamos trabajando en este curso (stop motions, Power Point y escenificación) lo pasaremos a un generador de QR (código de barras moderno, por así decirlo, que almacena la información digital).
Lo llevaremos y colocaremos en los lugares correspondientes para trasladar las historias a la calle y que, cualquier persona, con un lector en su móvil pueda verlas y disfrutarlas.
Consensuado las ideas y escribiendo en representación de los compañeros:
La segunda parte es buscar el personaje principal que debe aparecer en los capítulos de las historias que, aún siendo independientes, tendrán ese hilo común.
Hemos hecho el casting y el ganador ha sido Crucito:
Ainhoa ha sido la creadora oficial de este personaje que nos ha arrancado a todos una sonrisa.
Hemos tenido que pedirle a una de nuestras artistas de la clase, Rocío, que le dé más vida a Crucito, con gestos y formas más profesionales.
El resultado lo veréis muy pronto. Ya le están dado forma a sus primeros guiones previos al montaje digital.
En este caso, las historias creadas e inspiradas en lugares significativos de Chozas de Canales. La temática va a a ser muy variada: amistad, intriga, humor, aventuras... Todo ello, combinando las técnicas de presentación que estamos trabajando en este curso (stop motions, Power Point y escenificación) lo pasaremos a un generador de QR (código de barras moderno, por así decirlo, que almacena la información digital).
Lo llevaremos y colocaremos en los lugares correspondientes para trasladar las historias a la calle y que, cualquier persona, con un lector en su móvil pueda verlas y disfrutarlas.
Como siempre, el punto de partida es organizar lo que vamos a hacer, como si de una empresa se tratase, con un mapa conceptual lo suficientemente generoso pero no excesivo que recoge la lluvia de ideas necesaria.
Consensuado las ideas y escribiendo en representación de los compañeros:
La segunda parte es buscar el personaje principal que debe aparecer en los capítulos de las historias que, aún siendo independientes, tendrán ese hilo común.
Hemos hecho el casting y el ganador ha sido Crucito:
Ainhoa ha sido la creadora oficial de este personaje que nos ha arrancado a todos una sonrisa.
Hemos tenido que pedirle a una de nuestras artistas de la clase, Rocío, que le dé más vida a Crucito, con gestos y formas más profesionales.
El resultado lo veréis muy pronto. Ya le están dado forma a sus primeros guiones previos al montaje digital.
¡¡Va a ser genial!!
miércoles, 13 de marzo de 2019
Laberinto de poemas
Steven nos explica cómo fue la experiencia educativa:
Ayer hicimos una actividad muy chula. Se trataba de un laberinto de poemas. ¿En que consiste?
Consiste en buscar unas unas partes de poemas que van desde la Edad Moderna hasta el día de hoy.
1º La profe nos repartió en 4 grupos.
2º Nos repartió lo siguiente: un walkie talkie, un plano del cole, una hoja para rellenar y una cámara.¡IMPORTANTE UN LÁPIZ!
Después cada uno cumplía una función.
3º Nos daba una pista (de Lengua, Mate o Sociales) y teníamos que buscar la respuesta en el plano. Así encontrábamos el lugar.
4º Copiábamos la parte del poema en la hoja y a por otra pista.
Tras la explicación de Steven viene el reto:
Debéis buscar el nombre del poema, el autor, el número total de estrofas y versos y demostrar midiendo algunos versos la métrica (si es de arte menor -hasta 8 sílabas- o mayor- de 9 sílabas en adelante). Puede ocurrir que un poema tenga versos de arte mayor y algunos de arte menor.
Aquí os dejamos los ocho primeros fragmentos:
¡A por ellos...!
Ayer hicimos una actividad muy chula. Se trataba de un laberinto de poemas. ¿En que consiste?
Consiste en buscar unas unas partes de poemas que van desde la Edad Moderna hasta el día de hoy.
1º La profe nos repartió en 4 grupos.
2º Nos repartió lo siguiente: un walkie talkie, un plano del cole, una hoja para rellenar y una cámara.¡IMPORTANTE UN LÁPIZ!
Después cada uno cumplía una función.
3º Nos daba una pista (de Lengua, Mate o Sociales) y teníamos que buscar la respuesta en el plano. Así encontrábamos el lugar.
4º Copiábamos la parte del poema en la hoja y a por otra pista.
Tras la explicación de Steven viene el reto:
Debéis buscar el nombre del poema, el autor, el número total de estrofas y versos y demostrar midiendo algunos versos la métrica (si es de arte menor -hasta 8 sílabas- o mayor- de 9 sílabas en adelante). Puede ocurrir que un poema tenga versos de arte mayor y algunos de arte menor.
Aquí os dejamos los ocho primeros fragmentos:
¡A por ellos...!
lunes, 11 de marzo de 2019
Retos intercoles (Clepsidra)
Seguimos con la aventura de retos con el cole de Cuenca. Nosotros les hemos mandado un reto particular que hemos probado hoy. Se trata de la Clepsidra: un instrumento para medir el tiempo que data de hace más de 2.000 años. En su origen, tanto romanos, griegos como egipcios tuvieron sus adaptaciones.
La actividad, que combina historia, lengua y matemáticas, ha servido para activar sus mentes y, sobre todo, para contar y medir el tiempo de una forma diferente. En este caso comprobando una acción que repiten día a día, es decir, escribir. Han buscado un poema en forma de parodia que durante la Edad Moderna tuvo como protagonistas a dos autores fundamentales del Siglo de Oro español: Quevedo (como autor de "A un hombre de gran nariz") y Góngora (como destinatario).
Hemos querido hacer la Clepsidra a nuestra forma. Para ello hemos utilizado: una botella de plástico de litro y medio, partida por encima de la mitad, colocando bocabajo encajada la parte superior, como si fuese un embudo, con un agujerito en el tapón. Han echado agua, han dejado que caiga y...a contar. Cada minuto hacían una marca por donde estuviese el nivel del agua.
La actividad, que combina historia, lengua y matemáticas, ha servido para activar sus mentes y, sobre todo, para contar y medir el tiempo de una forma diferente. En este caso comprobando una acción que repiten día a día, es decir, escribir. Han buscado un poema en forma de parodia que durante la Edad Moderna tuvo como protagonistas a dos autores fundamentales del Siglo de Oro español: Quevedo (como autor de "A un hombre de gran nariz") y Góngora (como destinatario).
Hemos querido hacer la Clepsidra a nuestra forma. Para ello hemos utilizado: una botella de plástico de litro y medio, partida por encima de la mitad, colocando bocabajo encajada la parte superior, como si fuese un embudo, con un agujerito en el tapón. Han echado agua, han dejado que caiga y...a contar. Cada minuto hacían una marca por donde estuviese el nivel del agua.
domingo, 10 de marzo de 2019
Algo importante se acerca...
Esta semana vamos a tener alguna que otra sorpresa especial. Pero quién mejor que la "Lechuza detective" para contárnoslo.
viernes, 8 de marzo de 2019
Retoadictos (el tiempo)
El tiempo... ese compañero de vida que no se detiene, a veces un gusto para nuestros sentidos y otros tan rápido como un parpadeo.
Con motivo del día Mundial del agua, Lucas y Steven nos han editado un vídeo con el programa Filmora. Os lanzan el siguiente reto:
¿Lo aceptáis?
Con motivo del día Mundial del agua, Lucas y Steven nos han editado un vídeo con el programa Filmora. Os lanzan el siguiente reto:
¿Lo aceptáis?
La igualdad es un derecho
Hoy 8 de marzo celebramos el día de Internacional de la Mujer, analizando publicidad sexista y mensajes para reflexionar.
Han querido grabar y contárnoslo de esta forma:
¡Muy bien dicho!
Han querido grabar y contárnoslo de esta forma:
¡Muy bien dicho!