domingo, 30 de mayo de 2021

Día de Castilla-La Mancha

En clase hablaremos de por qué se celebra este día y su importancia. Después, practicaremos con este juego y pondremos a prueba nuestra atención:


Si no se te carga el juego, haz clic en el siguiente enlace https://scratch.mit.edu/projects/538036818 y pulsa en la banderita verde.

viernes, 28 de mayo de 2021

Experimentando con Scratch

Desde que empezamos a principios de mayo a conocer Scratch, los alumnos están experimentando y creando sus propios mini-proyectos. Todavía nos queda un largo camino pero, con ilusión y ganas de hacer cosas diferentes, trabajaremos competencias y cualquier área con esta forma de pensamiento computacional. 

El trabajo por bloques ("mover...pasos", "por siempre", "repetir", "pregunta", "decir...", "espera...segundos" y "sonido") está abriendo un abanico de posibilidades. Importar imágenes o fotos y modificarlas; elegir fondos y disfraces han sido algunas de las tareas. 





La creación de breves diálogos fue la base para iniciar los proyectos. 
Seguiremos "trasteando" y disfrutando con este programa. ¡Bravo chicos!

Final jornadas culturales (juegos)

Finalizamos las jornadas culturales con juegos populares organizados por los profes Antonio y Elena. Ha sido un día muy divertido para todos. Gracias

miércoles, 26 de mayo de 2021

Conociendo nuestra ciudad...

En la semana de las jornadas culturales, nos ha tocado visitar el Torreón del Alcázar así como sus jardines y esculturas. Hemos recogido "basuraleza", conocido al Arlequín, a Juan II de Castilla y recordado la historia del Torreón. 

¡Gracias profe Irene por acompañarnos y ayudarnos todo el día con las actividades y retos!

Cucaña preguntona

Seguimos con este Proyecto interdisciplinar de nombre "Cucaña preguntona". En este caso, tocaban la fase de ensamblaje con la base, decoración y elaboración de la "ventana" de sectores. ¡Avanzando cantidad como grandes arquitectos! ¡Bravo chicos!


Unidades de capacidad (reto Teodorín)

Teodorín nos invita a experimentar con los mililitros y con las jeringas de nuestras "cucañas preguntonas". Tras las comprobaciones y algo de agua que se ha escapado😅 hemos hecho la puesta en común. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Materiales naturales y artificiales

Escucha a la profe y, si lo necesitas, apóyate en el libro (páginas de la 100 a la 103)  para realizar este juego de preguntas:


jueves, 20 de mayo de 2021

Conociendo mi ciudad...(parque Gasset)

Nos gusta mucho el parque Gasset. Por eso, repasamos la flora que podemos ver y disfrutar:

miércoles, 19 de mayo de 2021

Conociendo mi ciudad...(el Torreón del Alcázar)

En la próxima salida visitaremos una de las zonas históricas más importantes de nuestra ciudad: el torreón del Alcázar. Lee este texto y luego responde a las preguntas:



Proyecto "cucaña preguntona"

Desde la semana pasada, estamos trabajando en un proyecto que abarca varias áreas:

- CC. Sociales: sectores económicos.

- CC. de la Naturaleza: elaboración de un ascensor hidráulico, tras estudiar las propiedades de los fluidos; características de los gases; y la propiedad de compresibilidad del aire y del agua.

- Lengua: descripción de las fases y elaboración de preguntas.

- Matemáticas: dibujo de segmentos, cuadrados, rectángulos y trazado de diagonales; uso de la regla.

- Plástica: recortar, pegar y ensamblar las piezas.

Un resumen de las primeras fases:

¡Bravo chicos! ¡Va cogiendo forma!



martes, 18 de mayo de 2021

Mezclas (experimentamos)

Menudas mezclas más limpias 😅que hemos realizado hoy con la harina, el arroz, las judías o las lentejas. Tras la observación tenían que rellenar las fichas técnicas:

Gracias profe Sara e Isabel por vuestra ayuda.

lunes, 17 de mayo de 2021

"La casa infinita" (cap. 25 y 26+epílogo)

"No termina ni empieza porque está en tu cabeza: es la casa infinita donde la mente habita". Este libro nos aporta una reflexión final que desde luego es muy importante. 

Tras la lectura de los últimos capítulos y el epílogo, comprueba lo que has entendido con este juego y supera las 300 preguntas. ¡Increíble!

viernes, 14 de mayo de 2021

¡Nos gusta la música!

Gracias a la profe Pilar y la coreografía que ha montado para todos los alumnos del cole, con motivo de Musiqueando, hemos disfrutado al ritmo de "Believer", de Imagine Dragons. ¡Menudo ritmo con los palillos, chicos! ¡Muy bien hecho!



"Los leñadores"

Por fin ve la luz el primer corto para tratar el tema del compañerismo frente al egoísmo. Esperamos que os guste:

¡Bravo, chicos!

jueves, 13 de mayo de 2021

Teodorín y sus amigos (ortografía)

Teodorín está cansado de cantar y, por eso, ha pedido a los chicos y chicas de 3ºA unos pareados con palabras terminadas en -illo e -illa. Ahí van:



martes, 11 de mayo de 2021

Juego de sustantivos, demostrativos y posesivos

 Supera los retos de este juego. Consigue códigos que puedes entregar a la profe y conseguir puntos extras.

Si no se te carga, haz clic en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/527649473

"La casa infinita" (cap. 22-24)

Este libro es infinito☺ Comprueba todo lo que has leído. Si superas el 50% de aciertos, tendrás una tarjeta con premio.



viernes, 7 de mayo de 2021

"Los leñadores" (making of)

Después de visionar el cortometraje "El hombre orquesta", decidimos trasladarlo a un conjunto de pequeñas historias donde se reflejase la importancia de compartir. 

Iniciamos el rodaje de la primera historia sobre compañerismo vs egoísmo. Su creador: Miguel. Su título: "los leñadores".

Tras la elaboración de su "story board" (guion visual), le hemos dado forma entre todos. El reparto de roles ha sido la clave para el funcionamiento de esta pequeña toma de contacto con el "séptimo arte":

-Cámara auxiliar y responsable de las fotos del Making off: Dámaris. 

-Claqueta y responsable del atrezzo: Cristina.

-Actores: Miguel, Abigail, Isabel y Sergio.   

-Pértiga micrófono y sonido: Abraham, Gael e Isabel.

-Narrador y supervisor del guion: Gael.


Premio "surf arena"

En esta semana que, por primera vez, los alumnos toman contacto con el lenguaje computacional y la creación de actividades en Scratch, seguimos haciendo que las experiencias en clase sean diferentes y motivadoras, al menos para no caernos al suelo😅

¿Cómo repasar sustantivos, artículos y posesivos? Con un poco de equilibrio, una placa de electrónica Halocode, un programa creado con mBlock v5  y nuestra mini tabla de surf. El calor ha hecho que todavía sea más real surfear por la arena. 

miércoles, 5 de mayo de 2021

"La casa infinita" (cap. 19 al 21)

Nos acercamos al final de nuestro interesantísimo libro, "La casa infinita". Comprueba la lectura de los capítulos del 19 al 21, con este juego. ¡Ánimo, que con estas ya van 241 preguntas!!!

"Musiqueando 2021"

Hemos realizado una actividad organizada por COAEM (confederación de organizaciones de educación musical) a la vez que otros colegios de toda España. El reto: bailar una coreografía con movimientos de percusión corporal. Ha sido muy divertido.

martes, 4 de mayo de 2021

Excursión al Gasset

Hoy hemos disfrutado del parque Gasset. Gracias a las actividades programadas por un maestro del colegio Ferroviario, todos hemos aprendido y hemos tomado conciencia de las plantas que se encuentran en el parque más antiguo y emblemático de nuestra ciudad: desde las palmeras del Himalaya, cedros, cipreses, tilos, encinas... hasta hierbas como "el amor del hortelano" o flores como la verónica (que nos ha costado mucho encontrarla, pero que luego aparecía, minúscula ella, por todas partes).  Con la recogida de hojas, semillas y flores, hemos completado un cuaderno de campo por equipos.
Además, nuestro maestro experto nos ha ofrecido curiosidades y datos de valor histórico de las principales fuentes, estatuas y esculturas del parque. Todo un disfrute acompañado por un sol radiante, como se puede ver en los siguientes vídeos:



Da gusto conocer a profesionales tan entregados y motivados a hacer conocedores de nuestro entorno. Muchas gracias, de nuevo, Juan Pedro.

lunes, 3 de mayo de 2021

Mi pueblo o ciudad

Durante las últimas semanas, cada alumno nos han querido enseñar sus pueblos o ciudades. Apoyándose en la ficha técnica, nos han dado datos de interés y hemos disfrutado como si estuviésemos en esos sitios. Hemos podido comparar las localidades tras sus exposiciones. Aquí van los resúmenes:

Miguel, Leire y Manuel:


Rocío e Isabel:

Gael, Sergio y Elías:

Isabel, Luis David, Cristina y Abigail:


Jesús y Miguel:

Gael, que ha creado su presentación en Power Point, insertando imágenes y texto:

domingo, 2 de mayo de 2021

Localidad y Ayuntamiento

El martes repasaremos el tema con este juego. Puedes adelantarte, como siempre, y entrenar antes de que lo hagamos en clase: