domingo, 15 de marzo de 2020

Retoadictos 15 (Declaración Universal)

El siglo XIX estuvo marcado por las influencias del texto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 17 artículos que tuvieron repercusión política y social en toda Europa.
En España los liberales y, posteriormente, los conservadores propugnaron esas ideas, que se fueron materializando en los sucesivos gobiernos, especialmente, en la segunda mitad de dicho siglo. Escucha con atención el vídeo y trata de hacer un esquema de los artículos que se hablan, en Power Point, Word o en papel.
Después de haber realizado la primera parte del reto, lee el siguiente texto y señala el/los artículo/s que se incumple/n.
Narcisa vivía en un pueblo pequeño. Cuidaba de su familia y trabajaba en la finca de unos agricultores. No sabía leer ni escribir pero quería comunicarle a su hermana que la visitara. Otro trabajador la "ayudaba" a transcribir sus palabras en cartas. La condición que le ponían para poder mandarla era que no expresara las horas y el salario que cobraba. A veces, ese trabajador mentía a su jefe para decirle que había escrito demasiadas cosas en la carta y en otras no escribía todo lo que le decía; sin embargo, ella le estaba muy agradecido y le daba 1 real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario