Hay un personaje que quiere deciros algo. Escuchad con atención y...¡¡¡a practicar!!!
martes, 30 de abril de 2019
lunes, 29 de abril de 2019
"En busca del tesoro"
Hola chicos. Os hemos traído una aventura de hermanos para el Proyecto de Historias QR. Lo hemos
hecho: Ayman, Roberto y Steven. Programado por “lego-ninjas”, la aventura comienza en las pistas y luego transcurre
en un bosque. Encontrareis mucha acción y una batalla entre enemigos. Además, habrán cortes, hermanos secuestrados y salvados por amigos, cofres... pero ya os dejamos de hacer
spoiler.
Esperamos que os guste. Un fuerte saludo de Ayman, Roberto y Steven.
viernes, 26 de abril de 2019
"La pijamada maldita"
Hola chicos. Somos Ainhoa, Paula y Claudia. Os presentamos nuestro proyecto de "HISTORIAS QR", llamado "LA PIJAMADA MALDITA".
Estamos en la plaza del pueblo y nuestra historia es de terror. Una casa encantada con seres de ficción y un personaje muy conocido, llamado "CRUCITO".
¡Esperamos que os guste!
Estamos en la plaza del pueblo y nuestra historia es de terror. Una casa encantada con seres de ficción y un personaje muy conocido, llamado "CRUCITO".
¡Esperamos que os guste!
jueves, 25 de abril de 2019
¡¡¡Nos responde el Presidente del Gobierno!!!
miércoles, 24 de abril de 2019
Mosaico abstracto
Este mosaico es una prueba para demostrar tus habilidades y destrezas dibujando polígonos y trazando mediatrices y perpendiculares.
¡Seguro que lo consigues! ¡Ánimo!
Una vez que lo hayas hecho y, teniendo en cuenta que empezamos en breve el tema de cuerpos geométricos, responde a la siguiente pregunta:
¿A qué figura se parece?
martes, 23 de abril de 2019
Mosaico (jugando con los triángulos)
De nuevo, buscamos "rizar el rizo". Si has llegado hasta este vídeo es que has logrado construir triángulos equiláteros dentro de un hexágono regular.
Los mosaicos son obras pictóricas que unen el pasado con el presente. Datan de épocas anteriores a la Historia y, por tanto, merecen el mayor de los respetos, matemáticamente hablando. Han sido trabajados por griegos, egipcios, romanos...y ahora por nosotros.
Atent@ a este "retazo" y haz tu propio mosaico. Si tienes dudas, consulta a la profe; pero, si te atreves a hacer tu propia obra, muéstrala en clase. ¡¡¡¡La estamos esperando!!!!
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido"
Hoy es un día para celebrar. Volvemos a clase después de las vacaciones y lo disfrutamos con el día Internacional del Libro. Como bien decía St. Teresa de Jesús: "lee y conducirás, no leas y serás conducido". Es la esencia del saber y el pilar de la formación de todas las personas (adultos y niños).
Por ello, hemos regalado lecturas a los cursos inferiores de nuestro centro: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Aunque con nervios, han sabido transmitir a los más pequeños poesías y cuentos breves de Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Elena Favili...
En este "apadrinamiento lector" han disfrutado todos.
¡¡¡Feliz día del libro!!!
Por ello, hemos regalado lecturas a los cursos inferiores de nuestro centro: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Aunque con nervios, han sabido transmitir a los más pequeños poesías y cuentos breves de Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Elena Favili...
En este "apadrinamiento lector" han disfrutado todos.
¡¡¡Feliz día del libro!!!
viernes, 12 de abril de 2019
Final de trimestre...¡de fábula!
Hoy hemos terminado otro período de este intenso curso. Nos hemos relajado un poquito...
Rescatamos las últimas fábulas realizadas esta semana. En primer lugar, Giovanni y Fran nos muestran su historia "La raposa y el gallo".
Tamara, Farah y Valeria nos hablan del "Perro envidioso".
Por su parte, Lucas, Ayman y Roberto nos lanzan un mensaje potente:
Rescatamos las últimas fábulas realizadas esta semana. En primer lugar, Giovanni y Fran nos muestran su historia "La raposa y el gallo".
Tamara, Farah y Valeria nos hablan del "Perro envidioso".
Por su parte, Lucas, Ayman y Roberto nos lanzan un mensaje potente:
jueves, 11 de abril de 2019
Retoadictos (heptágono regular)
Pruébate a ti mism@. ¿Eres capaz de hacer el siguiente heptágono regular? ¡Prepara tus instrumentos bien y.... a por él!
"El misterio del spray"
¿La ilusión se entrena? Siempre. Ilusión por descubrir, por crear, por compartir experiencias, por sorprendernos, por superar retos o dificultades... en definitiva, por aprender. Sin emoción nada es posible.
Con estas premisas, hoy hemos disfrutado de una de las actividades más enrevesadas de todo el curso.
Con estas premisas, hoy hemos disfrutado de una de las actividades más enrevesadas de todo el curso.
Gracias a las mamis que han colaborado para que esto pueda realizarse. Sois esenciales. También, a la alcaldesa por permitirnos "armarla"y hacer de la fachada del Ayuntamiento y de la plaza nuestro escenario particular.
Por supuesto, gracias a los comercios y tiendas (Mistyka, supermercado, panadería, estanco, Farmacia y bar Piloto) por colaborar en esta actividad especial.
Y, sobre todo, gracias a vosotros alumnos de 5ºB. Sois el motor del cole, de nuestra clase...del mundo mundial. Sin vosotros yo no podría seguir ilusionándome por mejorar.
Todavía nos queda mucho camino por recorrer pero es una buena forma o guinda para finalizar este segundo período. Es un buen momento para sonreír e ilusionarnos por lo que vendrá.
Todo ha surgido por una misteriosa desaparición: el spray de clase con el que borrábamos las anotaciones del panel de la tarea.
Las instrucciones, que han guiado la actividad, así como las pistas han generado nerviosismo:
Pero mejor que leerlo es verlo:
Científicos express: el dinamómetro
¿Es lo mismo masa que peso? Así comenzaba la actividad científica de ayer. Utilizamos ambos conceptos como si fuesen igual. Estamos tratando de averiguar qué significa cada uno.
Por ello, hemos utilizado un regalo que viene de hace casi tres siglos. Su nombre: el dinamómetro. Su autor: Isaac Newton.
No es fácil ponerse en la piel de los científicos pero es esencial que experimenten. Sus hipótesis de para qué podía servir el instrumento nuevo ha sido casi unánime: "para colgar y pesar las cosas".
Observando los detalles del instrumento, preguntándose y buscando información, comprobando con objetos cercanos...en definitiva, siguiendo los pasos del método científico. Así es como han trabajado en equipo:
Solo falta hacer la puesta en común de resultados. ¡¡¡Buen trabajo!!!
miércoles, 10 de abril de 2019
Seguimos...¡de fábula!
Nuevas fábulas elaboradas con Power Point y listas para ser escuchadas.
En primer lugar, Froilisa, Samanta y Claudia nos muestran su fábula escogida: "El león y la zorra".
Alberto, Matías y Steven nos enseñan también su propuesta: "El león y el cordero".
Por último, Paula y Ainhoa han optado por una fábula sin animales: "El avaro y el oro".
¡Listos para pillar las moralejas!
¡¡Seguid así!!
En primer lugar, Froilisa, Samanta y Claudia nos muestran su fábula escogida: "El león y la zorra".
Alberto, Matías y Steven nos enseñan también su propuesta: "El león y el cordero".
Por último, Paula y Ainhoa han optado por una fábula sin animales: "El avaro y el oro".
¡Listos para pillar las moralejas!
¡¡Seguid así!!
martes, 9 de abril de 2019
Retoadictos (aplicaciones informáticas-mapas)
En la semana previa a vacaciones, no podíamos celebrarlo mejor que explorando uno de los programas informáticos que muchos de las madres y padres de los alumnos llevan en su móviles, como es el Google maps, u otra herramienta potente, el Google Earth.
Para hacer más creíble el reto, hemos partido de una situación hipotética dentro de su localidad y tomando como referentes lugares conocidos, como el cole o el Ayuntamiento.
En estos días trabajarán con una plantilla de referencia donde se combinan ejercicios de comprensión y expresión/escrita (del área de Lengua), cálculo y orientación (Matemáticas), representación o dibujo (Educación Plástica) así como investigación sobre obras de arte y museos, complementado y ampliando los conocimientos culturales y artísticos (del área de Sociales).
De momento, el trabajo exige dedicación y esfuerzo. ¡¡Ánimo!!
Adivinanza geométrica...
Si ya has practicado los polígonos anteriores, estás listo para resolver una adivinanza geométrica.
¡No olvides practicarla también!
Actividad 2:
- El segmento AB, ¿qué es respecto a la circunferencia?
-¿Cuánto mide cada uno de los ángulos del polígono grande? ¿Y en total?
lunes, 8 de abril de 2019
Entrevistas históricas IV
Última entrega en este segundo trimestre del documental "Entrevistas históricas". En este caso, viajamos a dos lugares emblemáticos:
En primer lugar, a la mismísima Capilla Sixtina, en el Vaticano, de la mano de Miguel Ángel (interpretado por Giovanni) con su entrevistador Matías.
En segundo lugar, al puerto desde donde Colón partió con su expedición al Nuevo Mundo, es decir, desde el puerto de Palos (Huelva). Ayman interpreta a nuestro aventurero preferido y Roberto se convierte en su entrevistador.
¡¡Buen trabajo!!
En primer lugar, a la mismísima Capilla Sixtina, en el Vaticano, de la mano de Miguel Ángel (interpretado por Giovanni) con su entrevistador Matías.
En segundo lugar, al puerto desde donde Colón partió con su expedición al Nuevo Mundo, es decir, desde el puerto de Palos (Huelva). Ayman interpreta a nuestro aventurero preferido y Roberto se convierte en su entrevistador.
¡¡De fábula!!
Algunas breves narraciones nos muestran las virtudes y debilidades del ser humano. Son las fábulas. En el tema del Lengua hemos investigado sobre ellas. Gracias a autores como el griego Esopo o el español Félix Mª de Samaniego sabemos que estos relatos de animales y personas encierran una moraleja, es decir, una enseñanza. Por eso, no solo están dirigidas a niños sino a personas de todas las edades.
Además, los chicos han descubierto que grandes personajes de la historia, como Leonardo da Vinci, tienen sus propias creaciones. Por eso, Sabrina, Yoel y Sara nos han hecho un Power Point con tres voces para dos personajes. Quien o quienes piense/n que no es posible, que escuchen su trabajo.
¡¡Bien hecho!!
Además, los chicos han descubierto que grandes personajes de la historia, como Leonardo da Vinci, tienen sus propias creaciones. Por eso, Sabrina, Yoel y Sara nos han hecho un Power Point con tres voces para dos personajes. Quien o quienes piense/n que no es posible, que escuchen su trabajo.
¡¡Bien hecho!!
Cuadriláteros (representación gráfica)
Nos gustan los cuadriláteros, sobre todo, cuando están bien hechos. Vamos a practicarlos y a recordar conceptos del tema.
Recuerda: ¡para poder avanzar, debemos practicar!
Actividad 1: ¿Serías capaz de hacer el rombo con las diagonales cambiadas, es decir, poner la diagonal mayor en la recta horizontal y la diagonal menor en la vertical?
domingo, 7 de abril de 2019
Triángulos (representación gráfica)
Vamos a practicar la representación gráfica de los tipos de triángulos según la longitud de sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.
¡¡A por ellos!!!
Entrevistas históricas III
En esta nueva entrega de nuestro documental audiovisual "Entrevistas históricas", tenemos la oportunidad de conocer a figuras históricas de la talla de Rafael (interpretado por Valeria), Miguel Servet (interpretado por Fran) y hasta el mismísimo Leonardo da Vinci (interpretado por Roberto).
Gracias a la colaboración de sus entrevistadores, Farah y Lucas, respectivamente, así como a sus operadores de cámara, la información nos llega como si lo viésemos en directo en sus lugares de trabajo diario.
¡Una pasada!
¡¡¡Muy bien chicos!!!
Gracias a la colaboración de sus entrevistadores, Farah y Lucas, respectivamente, así como a sus operadores de cámara, la información nos llega como si lo viésemos en directo en sus lugares de trabajo diario.
¡Una pasada!
sábado, 6 de abril de 2019
Entrevistas históricas II
Es el turno de dos nuevos personajes: Fernando II de Aragón (interpretado por Lucas) y Johannes Gutenberg (interpretado por Steven) con la colaboración de su entrevistador preferido Roberto.
¡¡Bien hecho!!
viernes, 5 de abril de 2019
Entrevistas Históricas I
Dos mujeres poderosas e influyentes inician los documentos audiovisuales "Entrevistas históricas". Con casi quinientos años de diferencia entre cada una, marcaron un antes y un después en sus respectivas épocas.
Farah, que ha diseñado su propio vestuario, nos muestra junto a su entrevistadora Sara, su trabajo de investigación sobre Cleopatra:
Por su parte, Claudia, con la ayuda de Ainhoa y Paula, nos enseña su resumen histórico de la vida de Isabel I de Castilla:
¡¡¡Buen trabajo!!!
Farah, que ha diseñado su propio vestuario, nos muestra junto a su entrevistadora Sara, su trabajo de investigación sobre Cleopatra:
Por su parte, Claudia, con la ayuda de Ainhoa y Paula, nos enseña su resumen histórico de la vida de Isabel I de Castilla:
¡¡¡Buen trabajo!!!
jueves, 4 de abril de 2019
Perímetro y diagonales
Recordamos conceptos básicos de este tema: perímetro y diagonales. Es importante conocer cómo calcular el perímetro. Además, introducimos una fórmula mágica para hallar las diagonales.
¡¡¡Atent@ al vídeo y practica!!!
lunes, 1 de abril de 2019
Entrevistas históricas
Después de trabajar cómo se hacía una biografía, hace dos semanas empezamos un casting importante para trasladar la información recopilada a una entrevista. Los alumnos trabajaron por parejas su guion, con preguntas y respuestas relacionadas con su personaje.
A la puerta de 5º B llamaron muchos personajes históricos como: Cervantes, Artemisia Gentileschi, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Rafael, Lope de Vega, Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, El Greco, Miguel Servet, Galileo Galieli, Hipatia, Ada Lovelace, Johannes Gutenberg, Jane Austen, Antonio de Nebrija, Quevedo, Isabel I de Inglaterra...
Cumpliendo con los plazos establecidos, los autores entregaron sus "libretos" para poder rodar, con sus correspondientes entrevistadores, sus entrevistas históricas.
A la espera de que esta semana termine el rodaje, os mostramos la cabecera del documento audiovisual que quedará en la memoria de todos los participantes y los que hemos podido disfrutarlo viéndoles actuar:
Pronto tendréis el documental completo. ¡Qué ganas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)