Celebramos el día de Castilla-La Mancha con un repaso por algunas curiosidades y datos de sus provincias, a la vez que trabajamos Lengua, Mate y Sociales:
domingo, 31 de mayo de 2020
viernes, 29 de mayo de 2020
Resumen capítulos 16 al 20 ("La vuelta...")
miércoles, 27 de mayo de 2020
martes, 26 de mayo de 2020
Cuerpos geométricos y áreas I
Algunas fórmulas parece que quieren retarnos pero, al final, son solo números y operaciones. Atento a este vídeo y trata de resolver la actividad que te propone.
domingo, 24 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020
Comprueba tus respuestas
Por si te has perdido alguna de las clases virtuales o no te convence la corrección de la profe 😁, te dejo las respuestas de los últimos calculómetros, cuerpos geométricos y de la redacción de Elena Fortún. Ah, y recuerda que el martes volvemos a tener clase virtual, a las 11.
Cuerpos geométricos y áreas (pirámides y prismas)
En este vídeo encontrarás la explicación de cómo calcular el área de un prisma o de una pirámide. Aunque seguro que en cuanto empieces a verlo, sabrás cómo hacerlo. ¡Ánimo!
Audio resumen Cap. 13 al 15 ("La vuelta...")
Comprueba tus respuestas del último Kahoot correspodiente a los capítulos 11 y 12:
Sigue el viaje de nuestros intrépidos y valientes personajes por la India, mediante este audio resumen. Después, rellena el formulario.
Haz clic en el icono para rellenar el formulario.
Sigue el viaje de nuestros intrépidos y valientes personajes por la India, mediante este audio resumen. Después, rellena el formulario.
jueves, 21 de mayo de 2020
3ª Clase a las 11
Nueva clase para hablar, resolver dudas y alguna que otra sorpresa. Nos vemos a las 11 un grupo y a las 12 otro.
Haz clic para unirte a la clase
Haz clic para unirte a la clase
miércoles, 20 de mayo de 2020
Cultura, arte y educación (siglo XX)
Se acerca el final de los vídeos de Sociales. Por eso, os pido un último esfuerzo. No hace falta que copiéis las preguntas. Simplemente, las numeráis y contestáis. Tenéis de fecha límite hasta el 5 de junio, inclusive.
1ª PARTE
1. ¿En
qué consiste el oficio de pregonero? ¿De qué época es? ¿En qué lugar de los
pueblos hacía su función el pregonero, generalmente?
2. ¿Quién es Francisco Giner de los Ríos? ¿Qué creó
y por qué fue importante? ¿Cuáles son las siglas de la institución?
3. ¿Quiénes colaboraron con la Institución Libre de
Enseñanza? ¿Qué dos científicos importantes asistieron a la institución de
Giner de los Ríos?
4.
¿Apoyó la 2ª República a la institución? ¿De qué
manera? ¿Y la dictadura franquista?
5.
Además de libros, ¿qué otras cosas llevaron a
los pueblos con ese proyecto educativo?
6. ¿Qué ciudad manchega conserva alguna de las
escuelas creadas por el proyecto educativo republicano?
7.
¿Qué quiso imponer Franco en las escuelas?
8.
¿Qué significa “segregar las escuelas”?
9.
¿Cuáles eran los símbolos obligatorios en las
escuelas durante el franquismo?
10.
¿En qué película de la década pasada se retrata la
canción que tenían que cantar obligatoriamente los niños? ¿Con qué gesto lo tenían
que hacer?
11.
¿Qué dos leyes
de Educación se propusieron tras la Guerra Civil?
12. En la 1ª ley franquista, ¿qué se mostraba en los
libros que tenían que estudiar los niños? ¿Qué papel dan a la mujer en esos
libros?
13.
¿Quién creó la sección Femenina y para qué
sirvió?
14. En las Enseñanzas Medias se crearon…
15. En el gráfico de barras de las Enseñanzas
Medias, ¿durante cuántos años y en qué período dejaron de asistir a los institutos
los estudiantes?
16. ¿Cuál es la Universidad más antigua de España?
¿Qué objeto crees que no se construyó en esa época?
17.
En la época franquista, ¿qué se construyó en
Toledo, relacionado con los estudios universitarios?
18.
A principios del siglo XX, ¿tenían la mujer que
pedir permiso para ir a la Universidad? ¿Escogían las mujeres carreras de
Ciencias durante la dictadura?
19.
¿Quiénes fueron más a la Universidad en la época
franquista: hombres o mujeres?
20.
¿Qué porcentaje de hombres fueron a la
Universidad al final de la dictadura? ¿Y de mujeres?
21.
En la LGE del 70, ¿qué se introdujo de novedoso?
22.
¿Cómo se denominó en la cultura el período
anterior a la Guerra Civil?
23. ¿Quién fue el referente en Pintura? ¿Qué cuadro
famoso pintó? ¿Cuánto tardó en hacerlo? ¿Qué representa? ¿Cuándo regresó a
nuestro país ese famoso cuadro?
24.
¿Sabrías calcular el área del cuadro en metros?
Redondea los números, si lo necesitas.
25.
En los cuadros de Dalí que aparecen en el vídeo,
¿por qué crees que utiliza tantos relojes?
26. Si
nos fijamos en los cuadros de Picasso y Dalí, ¿a qué corriente crees que
pertenecen los cuadros de Miró?
2ª PARTE
- En escultura, ¿qué pretenden los artistas
hacer con esas formas?
- Antes de la dictadura franquista, ¿qué
edificio emblemático de la Gran Vía madrileña se construyó?
- Haz un esquema donde incluyas: autores,
temas y libros de las dos generaciones de Literatura que hubo en el siglo XX
hasta el final de franquismo.
- ¿Qué profesionales, no escritores, se unieron
al grupo del 27?
- ¿A qué generación pertenecieron “las Sinsombrero”?
¿En qué revista escribieron?
- ¿Con qué sinónimo se refiere el vídeo a
los cómics? ¿Por qué fueron importantes?
- ¿Cuál fue el primer medio de entretenimiento
cultural en las primeras décadas del siglo pasado? ¿Hubo censura en ese
medio?
- ¿Cuándo llegaron los primeros televisores
a España? ¿Eran a color o en blanco y negro? ¿Cuánto crecieron (en número)
los televisores en la década de los 60?
- ¿Qué era el NO-DO? ¿Cuántos años duró?
- ¿Cuándo se dio el “boom” del cine? ¿Era
mudo o sonoro? ¿De qué provincia era el cineasta Buñuel?
- ¿Para qué utilizaron el cine republicanos
y nacionales?
- ¿Qué relación guarda el tendido eléctrico
con el cambio de paisaje? ¿Cuándo se produjo?
- ¿Era prestigioso el trabajo de
telefonista?
- ¿Cuál era el sistema de comunicación más
usado que el teléfono?
martes, 19 de mayo de 2020
Calculometrhome IV
Recordando fórmulas y combinándolas con porcentajes. Espero que este calculómetro y su reto final te muevan de la silla giratoria, del sillón o del sofá😉. No te estreses que lo superarás.👏
domingo, 17 de mayo de 2020
Spoiler (la "Sinsombrero")
El miércoles tendréis los dos últimos vídeos del tema de Sociales (España en el siglo XX) pero qué mejor momento que hoy para dejaros el siguiente Spoiler de uno de los personajes que aparecerá:
Hay un detalle que se le ha olvidado a la profe poner en cada una de las obras o títulos. ¿Qué crees que es?
Transforma este esquema en un texto de medio folio, como máximo. No olvides darle coherencia a tus párrafos con conectores: entonces, más tarde, al final, por ello...
Cuidado con copiar de la Wikipedia😁 porque no lo necesitas.😉
Hay un detalle que se le ha olvidado a la profe poner en cada una de las obras o títulos. ¿Qué crees que es?
Transforma este esquema en un texto de medio folio, como máximo. No olvides darle coherencia a tus párrafos con conectores: entonces, más tarde, al final, por ello...
Cuidado con copiar de la Wikipedia😁 porque no lo necesitas.😉
Edad Moderna (5ºEP)
El tiempo no se detiene. Nos acercamos a otra etapa de la Historia: la Edad Moderna. Vamos a ver algunas de sus características principales, en esta primera parte:
Fecha límite de entrega: 29 de mayo (incluido)
1. ¿Cuál
es la etapa anterior a la Edad Moderna?
2. ¿Cuándo
comienza y cuándo termina la Edad Moderna?
3. ¿Cuáles
son los tres períodos de la Edad Moderna?
4. Investiga
con qué otros nombres se conocen a las tres etapas.
5. ¿Por
qué Felipe II decía “en mi imperio nunca se pone el sol”?
6. ¿Cuáles
fueron los avances en navegación?
7. ¿Qué
generaron de positivo esos avances?
8. ¿Cuál
era la forma de pensar en la Edad Moderna?
9. ¿Qué
les pasaba a los humanistas?
10. Escribe
el nombre de algún científico y artista de la época.
11. El
siglo de Oro español tuvo lugar entre…
12. ¿Cómo
se organizaba la sociedad?
13. ¿Qué
grupo se convirtió en una clase social?
14. ¿Qué
hicieron los reyes y nobles?
15. ¿Qué
hicieron los campesinos?
16. ¿Quiénes
eran los mercaderes?
17. Investiga
por qué los mercaderes fueron importantes en esta etapa.
18. ¿Qué
pasó con la religión en esta época?
Fecha límite de entrega: 29 de mayo (incluido)
sábado, 16 de mayo de 2020
Juego de la Edad Media (5ºEP)
Si ya has visto todos los vídeos y has hecho las preguntas, estás listo para practicar lo aprendido con este juego. Después de terminarlo, deja tu comentario a la profe.
jueves, 14 de mayo de 2020
Comprueba tus respuestas+Symbaloo s.XX (2ª parte)
Resumen escrito cap. 11 y 12 ("La vuelta...")
miércoles, 13 de mayo de 2020
2ª Clase a las 11
Continuamos con Microsoft teams y nuestras pequeñas clases virtuales. Recordad: a las 11 un grupo y a las 11:40 el otro. No olvidéis los auriculares, un cuaderno y un lápiz o boli. Hoy vamos a repasar ortografía y cálculo.
Desde el ordenador tendrás que darle a este botón:
Si te metes desde el móvil: 1º tienes que descargarte la aplicación; 2º darle al enlace; 3º "ábrela"; y 4º "unirse como invitado".
Haz clic aquí para unirte.
Vídeo explicativo del profe Julián para meterse en teams.
Desde el ordenador tendrás que darle a este botón:
Haz clic aquí para unirte.
Vídeo explicativo del profe Julián para meterse en teams.
Cuerpos geométricos (recordando)
Este tema de Matemáticas nos lleva a recordar buenos momentos del año pasado, como el concurso de G-NaCMaTrIx. Por eso, vamos a hacer un pequeño repaso y te propongo alguna actividad al respecto. No te agobies porque hasta el lunes 18 de mayo tienes tiempo para hacerlo.
martes, 12 de mayo de 2020
Clase a las 11
Vamos a hacer esta pequeña prueba de clase virtual con Microsoft Teams.
Recuerda: si lo haces a través del ordenador, tienes que darle a "unirse por internet en su lugar":
Si lo haces por tu móvil, tendrás que darle a "unirse como invitado".
Haz clic aquí para unirte.
El profe Julián ha hecho un vídeo explicativo, por si tuvieses algún problema:
Vídeo explicativo para meterse en teams.
Recuerda: si lo haces a través del ordenador, tienes que darle a "unirse por internet en su lugar":
Si lo haces por tu móvil, tendrás que darle a "unirse como invitado".
Haz clic aquí para unirte.
El profe Julián ha hecho un vídeo explicativo, por si tuvieses algún problema:
Vídeo explicativo para meterse en teams.
lunes, 11 de mayo de 2020
Calculometrhome III
Repasamos potencias y raíces cuadradas aumentando un poco la dificultad. Si vas a estar en la clase de las 11, no hace falta lo hagas.😉
domingo, 10 de mayo de 2020
Symbaloo (cap. 6 al 10) + Nuevo alumno
Antes de hacer el Symbaloo correspondiente a los capítulos del 6 al 10 de "La vuelta al mundo en 80 días", repasa las soluciones del anterior y, por supuesto, escucha el audio resumen del viernes:
Soluciones cap. 4 y 5 |
en
symbaloo.lessonplan.login
Aprovecho, además, para presentarte a un nuevo alumno que nos ha dejado un mensaje audiovisual. Si quieres conocer su identidad, en la clase del martes a las 11:00, la conocerás.
Comprueba tus respuestas
Viajamos a... (Egipto)
Un nuevo continente al que llegamos y a uno de sus países más importantes:
Gracias, de nuevo, profe Mª José por tu implicación y colaboración.
viernes, 8 de mayo de 2020
Audio resumen libro (cap. 6 al 10)
Vamos a darle un pequeño "sprint" a la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días". La profe os deja su audio resumen de 5 capítulos (desde el 6 hasta el 10) que tenían algo de complejidad en sus expresiones y redacción pero que ahora estará más apto para que lo entendáis. No tenéis que resumir ni escribir nada. El lunes tendréis un symbaloo.
Escúchadlo las veces que necesitéis:
Después, rellenad un breve formulario. No os llevará más de 3 minutos. "Palabra de profe".😉
jueves, 7 de mayo de 2020
Esquema
Muchos han pasado por vuestros cuadernos y siempre con vuestro toque especial: con llaves o flechas de colores, con subrayados fluorescentes...hasta con dibujos.
Repasamos y practicamos esta manera de resumir visualmente un texto con un esquema:
Por si no se te ve bien la imagen final, aquí la tienes:
miércoles, 6 de mayo de 2020
Pista (área hexágono gigante)
Quería esperar unas horas para poder ponerlo pero, ante vuestras dudas, os he adelantado la pista para poder dibujar y calcular un hexágono de 40 cm de lado. Ahí va el vídeo:
martes, 5 de mayo de 2020
Aplicando fórmulas (polígonos regulares)
"Volvemos a la carga" con las fórmulas para hallar el área o superficie. ¡¡Ánimo y a por ellas!!
lunes, 4 de mayo de 2020
Clases de oraciones
Recordando y ampliando contenidos del curso pasado, que puedes ver también en tu libro en el tema 11, aquí tienes clases de oraciones según la intención del hablante:
domingo, 3 de mayo de 2020
Calculometrhome II
Nueva entrega de nuestro calculómetro en casa, es decir, "calculometrhome". Es breve y no tardarás mucho en hacerlo. Ánimo.
"Sabías qué..." + symbaloo cap. 4 y 5 ("La vuelta...)
Antes de nada y para situarte bien, repasa tus respuestas del Kahoot (capítulo 3):
Mientras leía los capítulos 4 y 5 me han surgido algunas dudas y curiosidades entre el pasado (el del libro- s. XIX) y nuestro presente (s. XX) que quiero compartir con vosotros. Espero que hayáis echado mano de vuestro diccionario o, en su defecto, de internet😁 para resolver dudas de palabras desconocidas.
No obstante, escucha este vídeo porque te ayudará para resolver algunas preguntas del symbaloo.
Ya puedes hacer el symbaloo haciendo clic en el icono
o introduciendo el código 86309 en symbaloo.lessonplan.login
Ah, una cosa más: los próximos capítulos (del 6 al 10) no los tendrás que leer porque, simplemente, los escucharás resumidos de la profe. Aunque para eso tendrás que esperar hasta el viernes próximo.
Comprueba tus respuestas + descubriendo a "Youwaria"
Revisa tus respuestas (calculómetro/aplicando fórmulas y "voz activa y pasiva"), si no te ha quedado claro con la corrección de la profe:
Ha llegado la hora de descubrir a "Youwaria":
Ha llegado la hora de descubrir a "Youwaria":
¡Bieeeeen, Sabrina! Has conseguido despistar a algunos pero otros (incluida la profe😀) lo tenían muy claro.
Los resultados de vuestras votaciones han sido los siguientes:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)