domingo, 31 de mayo de 2020

Día de Castilla-La Mancha (juego)

Celebramos el día de Castilla-La Mancha con un repaso por algunas curiosidades y datos de sus provincias, a la vez que trabajamos Lengua, Mate y Sociales:

viernes, 29 de mayo de 2020

Resumen capítulos 16 al 20 ("La vuelta...")

Nuevo resumen escrito de las aventuras de Fogg. No tienes que hacer nada más que leer y dejar tu comentario en el formulario.

Haz clic para dejar tu comentario:
 

Cuerpos geométricos y áreas II

Nuevas fórmulas para calcular el área de un cono y una esfera:

martes, 26 de mayo de 2020

Cuerpos geométricos y áreas I

Algunas fórmulas parece que quieren retarnos pero, al final, son solo números y operaciones. Atento a este vídeo y trata de resolver la actividad que te propone. 

4ª Clase a las 11

Nueva clase para hablar. A las 11 os espero a todos.

Haz clic aquí para unirte a la clase

domingo, 24 de mayo de 2020

viernes, 22 de mayo de 2020

Comprueba tus respuestas

Por si te has perdido alguna de las clases virtuales o no te convence la corrección de la profe 😁, te dejo las respuestas de los últimos calculómetros, cuerpos geométricos y de la redacción de Elena Fortún. Ah, y recuerda que el martes volvemos a tener clase virtual, a las 11.


Cuerpos geométricos y áreas (pirámides y prismas)

En este vídeo encontrarás la explicación de cómo calcular el área de un prisma o de una pirámide. Aunque seguro que en cuanto empieces a verlo, sabrás cómo hacerlo. ¡Ánimo!

Audio resumen Cap. 13 al 15 ("La vuelta...")

Comprueba tus respuestas del último Kahoot correspodiente a los capítulos 11 y 12:


Sigue el viaje de nuestros intrépidos y valientes personajes por la India, mediante este audio resumen. Después, rellena el formulario.

Haz clic en el icono para rellenar el formulario.


jueves, 21 de mayo de 2020

3ª Clase a las 11

Nueva clase para hablar, resolver dudas y alguna que otra sorpresa. Nos vemos a las 11 un grupo y a las 12 otro.

Haz clic para unirte a la clase

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cultura, arte y educación (siglo XX)

Se acerca el final de los vídeos de Sociales. Por eso, os pido un último esfuerzo. No hace falta que copiéis las preguntas. Simplemente, las numeráis y contestáis. Tenéis de fecha límite hasta el 5 de junio, inclusive.

1ª PARTE 
1.    ¿En qué consiste el oficio de pregonero? ¿De qué época es? ¿En qué lugar de los pueblos hacía su función el pregonero, generalmente?
2.     ¿Quién es Francisco Giner de los Ríos? ¿Qué creó y por qué fue importante? ¿Cuáles son las siglas de la institución?
3.  ¿Quiénes colaboraron con la Institución Libre de Enseñanza? ¿Qué dos científicos importantes asistieron a la institución de Giner de los Ríos?
4.       ¿Apoyó la 2ª República a la institución? ¿De qué manera? ¿Y la dictadura franquista?
5.       Además de libros, ¿qué otras cosas llevaron a los pueblos con ese proyecto educativo?
6.  ¿Qué ciudad manchega conserva alguna de las escuelas creadas por el proyecto educativo republicano?
7.       ¿Qué quiso imponer Franco en las escuelas?
8.       ¿Qué significa “segregar las escuelas”?
9.       ¿Cuáles eran los símbolos obligatorios en las escuelas durante el franquismo?
10.   ¿En qué película de la década pasada se retrata la canción que tenían que cantar obligatoriamente los niños? ¿Con qué gesto lo tenían que hacer?
11.    ¿Qué dos leyes de Educación se propusieron tras la Guerra Civil?
12.     En la 1ª ley franquista, ¿qué se mostraba en los libros que tenían que estudiar los niños? ¿Qué papel    dan a la mujer en esos libros?
13.   ¿Quién creó la sección Femenina y para qué sirvió?
14.     En las Enseñanzas Medias se crearon…
15.    En el gráfico de barras de las Enseñanzas Medias, ¿durante cuántos años y en qué período dejaron de asistir a los institutos los estudiantes?
16.  ¿Cuál es la Universidad más antigua de España? ¿Qué objeto crees que no se construyó en esa época?
17.   En la época franquista, ¿qué se construyó en Toledo, relacionado con los estudios universitarios?
18.   A principios del siglo XX, ¿tenían la mujer que pedir permiso para ir a la Universidad? ¿Escogían las mujeres carreras de Ciencias durante la dictadura?
19.   ¿Quiénes fueron más a la Universidad en la época franquista: hombres o mujeres?
20.   ¿Qué porcentaje de hombres fueron a la Universidad al final de la dictadura? ¿Y de mujeres?
21.   En la LGE del 70, ¿qué se introdujo de novedoso?
22.   ¿Cómo se denominó en la cultura el período anterior a la Guerra Civil?
23. ¿Quién fue el referente en Pintura? ¿Qué cuadro famoso pintó? ¿Cuánto tardó en hacerlo? ¿Qué representa? ¿Cuándo regresó a nuestro país ese famoso cuadro?
24.   ¿Sabrías calcular el área del cuadro en metros? Redondea los números, si lo necesitas.
25.   En los cuadros de Dalí que aparecen en el vídeo, ¿por qué crees que utiliza tantos relojes?
26.   Si nos fijamos en los cuadros de Picasso y Dalí, ¿a qué corriente crees que pertenecen los cuadros de Miró?



2ª PARTE

  1. En escultura, ¿qué pretenden los artistas hacer con esas formas?
  2. Antes de la dictadura franquista, ¿qué edificio emblemático de la Gran Vía madrileña se construyó?
  3. Haz un esquema donde incluyas: autores, temas y libros de las dos generaciones de Literatura que hubo en el siglo XX hasta el final de franquismo.
  4. ¿Qué profesionales, no escritores, se unieron al grupo del 27?
  5. ¿A qué generación pertenecieron “las Sinsombrero”? ¿En qué revista escribieron?
  6. ¿Con qué sinónimo se refiere el vídeo a los cómics? ¿Por qué fueron importantes?
  7. ¿Cuál fue el primer medio de entretenimiento cultural en las primeras décadas del siglo pasado? ¿Hubo censura en ese medio?
  8. ¿Cuándo llegaron los primeros televisores a España? ¿Eran a color o en blanco y negro? ¿Cuánto crecieron (en número) los televisores en la década de los 60?
  9. ¿Qué era el NO-DO? ¿Cuántos años duró?
  10. ¿Cuándo se dio el “boom” del cine? ¿Era mudo o sonoro? ¿De qué provincia era el cineasta Buñuel?
  11. ¿Para qué utilizaron el cine republicanos y nacionales?
  12. ¿Qué relación guarda el tendido eléctrico con el cambio de paisaje? ¿Cuándo se produjo?
  13. ¿Era prestigioso el trabajo de telefonista?
  14. ¿Cuál era el sistema de comunicación más usado que el teléfono?

martes, 19 de mayo de 2020

Calculometrhome IV

Recordando fórmulas y combinándolas con porcentajes. Espero que este calculómetro y su reto final te muevan de la silla giratoria, del sillón o del sofá😉. No te estreses que lo superarás.👏

Repasando con Juanita

Esta semana Juanita nos recuerda algunas cositas. 😉

domingo, 17 de mayo de 2020

Spoiler (la "Sinsombrero")

El miércoles tendréis los dos últimos vídeos del tema de Sociales (España en el siglo XX) pero qué mejor momento que hoy para dejaros el siguiente Spoiler de uno de los personajes que aparecerá:

Hay un detalle que se le ha olvidado a la profe poner en cada una de las obras o títulos. ¿Qué crees que es?

Transforma este esquema en un texto de medio folio, como máximo. No olvides darle coherencia a tus párrafos con conectores: entonces, más tarde, al final, por ello...

Cuidado con copiar de la Wikipedia😁 porque no lo necesitas.😉

Edad Moderna (5ºEP)

El tiempo no se detiene. Nos acercamos a otra etapa de la Historia: la Edad Moderna. Vamos a ver algunas de sus características principales, en esta primera parte:



1.       ¿Cuál es la etapa anterior a la Edad Moderna?
2.       ¿Cuándo comienza y cuándo termina la Edad Moderna?
3.       ¿Cuáles son los tres períodos de la Edad Moderna?
4.       Investiga con qué otros nombres se conocen a las tres etapas.
5.       ¿Por qué Felipe II decía “en mi imperio nunca se pone el sol”?
6.       ¿Cuáles fueron los avances en navegación?
7.       ¿Qué generaron de positivo esos avances?
8.       ¿Cuál era la forma de pensar en la Edad Moderna?
9.       ¿Qué les pasaba a los humanistas?
10.   Escribe el nombre de algún científico y artista de la época.
11.   El siglo de Oro español tuvo lugar entre…
12.   ¿Cómo se organizaba la sociedad?
13.   ¿Qué grupo se convirtió en una clase social?
14.   ¿Qué hicieron los reyes y nobles?
15.   ¿Qué hicieron los campesinos?
16.   ¿Quiénes eran los mercaderes?
17.   Investiga por qué los mercaderes fueron importantes en esta etapa.
18.   ¿Qué pasó con la religión en esta época?


Fecha límite de entrega: 29 de mayo (incluido)

sábado, 16 de mayo de 2020

Juego de la Edad Media (5ºEP)

Si ya has visto todos los vídeos y has hecho las preguntas, estás listo para practicar lo aprendido con este juego. Después de terminarlo, deja tu comentario a la profe.



jueves, 14 de mayo de 2020

Comprueba tus respuestas+Symbaloo s.XX (2ª parte)

Antes de hacer el Symbaloo, puedes repasar las respuestas de las preguntas del segundo vídeo del s.XX. Después, ponte a prueba sin mirar tus respuestas😉. No olvides, al terminarlo, dejar tu comentario a la profe, dándole al icono del megáfono. ¡Suerte!
                           
                                                   01230 en symbaloo.lessonplan.login

Resumen escrito cap. 11 y 12 ("La vuelta...")


Lee este resumen escrito de los siguientes capítulos de "La vuelta al mundo en 80 días". La semana que viene tendrás preguntas sobre él.
Capítulos 11 y 12

miércoles, 13 de mayo de 2020

2ª Clase a las 11

Continuamos con Microsoft teams y nuestras pequeñas clases virtuales. Recordad: a las 11 un grupo y a las 11:40 el otro. No olvidéis los auriculares, un cuaderno y un lápiz o boli. Hoy vamos a repasar ortografía y cálculo.

Desde el ordenador tendrás que darle a este botón:

Si te metes desde el móvil: 1º tienes que descargarte la aplicación; 2º darle al enlace; 3º "ábrela";  y 4º "unirse como invitado".

Haz clic aquí para unirte. 

Vídeo explicativo  del profe Julián para meterse en teams.

Cuerpos geométricos (recordando)

Este tema de Matemáticas nos lleva a recordar buenos momentos del año pasado, como el concurso de G-NaCMaTrIx. Por eso, vamos a hacer un pequeño repaso y te propongo alguna actividad al respecto. No te agobies porque hasta el lunes 18 de mayo tienes tiempo para hacerlo.

martes, 12 de mayo de 2020

Clase a las 11

Vamos a hacer esta pequeña prueba de clase virtual con Microsoft Teams.

Recuerda: si lo haces a través del ordenador, tienes que darle a "unirse por internet en su lugar":


Si lo haces por tu móvil, tendrás que darle a "unirse como invitado".



Haz clic aquí para unirte.


El profe Julián ha hecho un vídeo explicativo, por si tuvieses algún problema:

Vídeo explicativo para meterse en teams.

lunes, 11 de mayo de 2020

Calculometrhome III

Repasamos potencias y raíces cuadradas aumentando un poco la dificultad. Si vas a estar en la clase de las 11, no hace falta lo hagas.😉


domingo, 10 de mayo de 2020

Symbaloo (cap. 6 al 10) + Nuevo alumno

Antes de hacer el Symbaloo correspondiente a los capítulos del 6 al 10 de "La vuelta al mundo en 80 días", repasa las soluciones del anterior y, por supuesto, escucha el audio resumen del viernes:


Soluciones cap. 4 y 5


o introduce el código 01562
                               en symbaloo.lessonplan.login

Aprovecho, además, para presentarte a un nuevo alumno que nos ha dejado un mensaje audiovisual. Si quieres conocer su identidad, en la clase del martes a las 11:00, la conocerás.


Comprueba tus respuestas

Te dejo estas soluciones para que las repases y compares con las que tienes. Aunque la profe te lo haya corregido, puedes ver las diferencias con el esquema que has creado o el desarrollo de los ejercicios de mate, por ejemplo.
 

Viajamos a... (Egipto)

Un nuevo continente al que llegamos y a uno de sus países más importantes:
Gracias, de nuevo, profe Mª José por tu implicación y colaboración.

viernes, 8 de mayo de 2020

Aplicando fórmulas (personaje invitado)

Tenemos un personaje invitado a nuestra clase.

Audio resumen libro (cap. 6 al 10)

Vamos a darle un pequeño "sprint" a la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días". La profe os deja su audio resumen de 5 capítulos (desde el 6 hasta el 10) que tenían algo de complejidad en sus expresiones y redacción pero que ahora estará más apto para que lo entendáis. No tenéis que resumir ni escribir nada. El lunes tendréis un symbaloo. 
Escúchadlo las veces que necesitéis:



Después, rellenad un breve formulario. No os llevará más de 3 minutos. "Palabra de profe".😉

jueves, 7 de mayo de 2020

Esquema

Muchos han pasado por vuestros cuadernos y siempre con vuestro toque especial: con llaves  o flechas de colores, con subrayados fluorescentes...hasta con dibujos. 
Repasamos y practicamos esta manera de resumir visualmente un texto con un esquema:

Por si no se te ve bien la imagen final, aquí la tienes:

miércoles, 6 de mayo de 2020

Pista (área hexágono gigante)

Quería esperar unas horas para poder ponerlo pero, ante vuestras dudas, os he adelantado la pista para poder dibujar y calcular un hexágono de 40 cm de lado. Ahí va el vídeo:

martes, 5 de mayo de 2020

Aplicando fórmulas (polígonos regulares)

"Volvemos a la carga" con las fórmulas para hallar el área o superficie. ¡¡Ánimo y a por ellas!!

lunes, 4 de mayo de 2020

Clases de oraciones

Recordando y ampliando contenidos del curso pasado, que puedes ver también en tu libro en el tema 11, aquí tienes clases de oraciones según la intención del hablante:

domingo, 3 de mayo de 2020

Calculometrhome II

Nueva entrega de nuestro calculómetro en casa, es decir, "calculometrhome". Es breve y no tardarás mucho en hacerlo. Ánimo.

"Sabías qué..." + symbaloo cap. 4 y 5 ("La vuelta...)

Antes de nada y para situarte bien, repasa tus respuestas del Kahoot (capítulo 3):

Mientras leía los capítulos 4 y 5 me han surgido algunas dudas y curiosidades entre el pasado (el del libro- s. XIX) y nuestro presente (s. XX) que quiero compartir con vosotros. Espero que hayáis echado mano de vuestro diccionario o, en su defecto, de internet😁 para resolver dudas de palabras desconocidas.
No obstante, escucha este vídeo porque te ayudará para resolver algunas preguntas del symbaloo.

Ya puedes hacer el symbaloo haciendo clic en el icono

 o introduciendo el código 86309 en symbaloo.lessonplan.login

Ah, una cosa más: los próximos capítulos (del 6 al 10) no los tendrás que leer porque, simplemente, los escucharás resumidos de la profe. Aunque para eso tendrás que esperar hasta el viernes próximo. 

Comprueba tus respuestas + descubriendo a "Youwaria"

Revisa tus respuestas (calculómetro/aplicando fórmulas y "voz activa y pasiva"), si no te ha quedado claro con la corrección de la profe:


Ha llegado la hora de descubrir a "Youwaria":
¡Bieeeeen, Sabrina! Has conseguido despistar a algunos pero otros (incluida la profe😀) lo tenían muy claro.

Los resultados de vuestras votaciones han sido los siguientes: