viernes, 31 de enero de 2020

Proyecto "Empresa"

Tratando de exprimir el tema de Sociales y abandonando, tristemente para todos, el libro, hemos trabajado durante dos semanas cómo formar una empresa. Los puntos principales: tipo de empresa (tamaño y sector económico), organigrama (esquema de la organización) y publicidad. 
Si quieres vender un producto primero debes creértelo y convencer a tus posibles compradores. Desde luego, hoy ha sido un claro ejemplo mostrando sus presentaciones, tarjetas, materiales y objetos, carteles, eslogan y anuncios publicitarios.

Ainhoa, David, Froilisia, Yedra, Mónica, Paula G. y Yoel (haz clic)

Coral, Nadia, Paula P. y Rocío (haz clic)

Farah, Claudia, Sara, Valeria, Sabrina y Dayana (haz clic)

Matías, Lucas, Roberto, Steven y Ayman (haz clic)

Samanta, Giovanni, Fran, Anderson y Tamara (haz clic)


Popurrí de cuentos (luz negra)

Al comienzo del trimestre, dijimos que la luz sería muy importante en estos meses y así es a cada paso y descubrimiento que hacéis.
Nos gustan los cuentos y, sobre todo, hacerlo de manera especial. Los alumnos han elegido sus personajes y creado breves historias para llevarlas a los niños de Infantil.
Hemos tenido aforo completo y tres pases seguidos. Una pequeña toma de contacto que va a crecer en sucesivas semanas ya que nos han pedido que volvamos. 
Superados los nervios, han ido introduciendo moralejas e improvisando. Este es el primer pase: 
Me siento muy orgullosa de vosotros. ¡Felicidades!
Además, recibimos la sorpresa de los pequeños que llenaron nuestra clase para entregarnos este mural tan bonito. Muchas gracias.





jueves, 30 de enero de 2020

Mensaje oculto (Noticias de Paz)

Si has hecho la actividad de Mensaje oculto (criptograma) de esta semana, seguro que has sentido la satisfacción de la resolución en clase. 
Hacemos resumen: tras analizar la métrica del primer verso del cuarteto de Lucas y hallar la letra de posición novena del abecedario, los alumnos descubrieron la clave (INDIA) que les permitió utilizar la tabla de Vigenere para descrifrar el mensaje oculto (VBWQCQNVLEXNC).

El mensaje desencriptado es:
NOTICIAS DE PAZ

Como vamos a trabajar en Lengua los textos periodísticos en estos próximos días, fíjate bien en la página 114. Léela con atención y, tras ver el siguiente vídeo, responde a las preguntas:




1. ¿Se tratan de textos periodísticos lo que hablan los presentadores?

2. ¿Qué tipos de géneros periodísticos observas?
3. ¿Cuál/es es/son los titulares de la noticia?
4. ¿Por qué el viaje va desde la India a Ginebra?
5. ¿Qué relación guarda este día con el libro de "Palmira y el efecto crisálida" que estamos leyendo en clase?
6. Desarrolla en varias líneas la noticia.

Veremos el vídeo en clase y trabajaremos las preguntas pero puedes echarle un vistazo y, si quieres adelantarte, puedes hacerlo. Recuerda que el esfuerzo siempre tiene una recompensa. Y la profe siempre valorará vuestro atrevimiento. 😉


martes, 28 de enero de 2020

Retoadictos 11 (Manolo y sus amigos)

Los amigos están para pasar buenos ratos. En el caso de Manolo tiene de todo y, a veces, vive situaciones..."pasadas por agua". 
Ayúdale a resolver sus problemas y consigue 4 puntos súper extra.
¡Suerte!

Casting de ortografía (Paula P. y Rocío)

Paula y Rocío nos ofrecen un nuevo repaso de reglas ortográficas. Han elegido palabras con g y j.










¡¡Buen trabajo!!

domingo, 26 de enero de 2020

Mensaje oculto (criptograma)

Esta semana, por fin, vamos a poder disfrutar del libro "Viaje al centro de la Tierra". En el origen de las aventuras que los protagonistas van a vivir está un mensaje oculto.  Y aquí está el vuestro:

VBWQCQNVLEXNC

Necesitáis una clave para poder descifrarlo. Por ello, escuchad bien los poemas de vuestros compañeros y buscad el cuarteto.

Yoel (escuchar), Lucas (escuchar)  y Paula G. (escuchar)

Ahora fijaos en la métrica del primer verso. El número de sílabas es la letra del abecedario que se corresponde con la primera letra de un país de Asia, que se convierte en vuestra clave.

Si habéis encontrado el país, decídselo a la profe, y utilizad la tabla de letras especiales (tabla de Vigenere) que os entregará y que os ayudará a resolver el mensaje oculto.

¡Suerte!



miércoles, 22 de enero de 2020

Experiencias educativas (Jornadas STEAM)

Hemos participado en las Jornadas de formación de STEAM y Neuroeducación con palabras para la reflexión: funciones ejecutivas, maduración, activación y plasticidad cerebral, memoria a corto y largo plazo, mirar al futuro... De todas ellas, emoción y experiencia son la clave para poner en movimiento nuestros aprendizajes.
Es ahí donde tiene sentido compartir herramientas e inquietudes formativas entre docentes de diferentes centros en los talleres realizados hoy en Illescas. Pero, fundamentalmente, es el espacio donde podemos mostrar el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, la autonomía, la creatividad, la ilusión y un largo etcétera de nuestros alumnos. Es por ellos que tienen sentido estas jornadas. 
Proyectos que nacen desde la convicción y la filosofía de no tener "niños silla" porque todo lo que ocurre en el aula de una manera motivadora y, sobre todo, cuando dejamos que piensen más allá del libro, que descubran nuevas posibilidades para su mochila de vida y que sean ellos los que transformen estándares y competencias en crecimiento personal, todo cobra sentido.
Contar con profesionales de la talla de Julián Campa (y su inmersión robótica), con una vocación envidiable, es un aprendizaje constante. 
Hemos querido trasladar los Proyectos y las ideas que desde nuestro centro, humildemente, dos maestros llevamos a cabo desde la pasión por hacer mejores a nuestros alumnos. Aprender disfrutando es posible y necesario.

 

  

martes, 21 de enero de 2020

Repasando CCAA (5ºA)

Los alumnos de 5ºA han hecho sus juegos para repasar las Comunidades Autónomas de España. Algunos ejemplos de sus trabajos son los siguientes:
Rafael T. (haz clic), Daniel R. (haz clic), Sara y Cristina (haz clic), Isaac (haz clic), Nagore y Ariadna (haz clic), Yassir (haz clic) y Salma (haz clic).
Para poder jugar, debes descargarlos en tu ordenador.
Además, Rafael ha creado su propios juegos relacionados con algunas de sus aficiones y gustos:
Forland.   Youtubers famosos.

¡¡¡Buen trabajo a todos!!!

jueves, 16 de enero de 2020

¡Mi superhermana! (Proyecto GRACIAS)

Yedra ha querido participar en el Proyecto GRACIAS y nos ha traído a su hermana Gema. 
Su presentación en Power Point, cuidada al detalle y llena de grandes palabras de orgullo y cariño, han mostrado la importancia de tener referentes cercanos.
Gema nos ha transmitido su vivencia personal y su increíble labor al frente de siete hermanos y sobrinos. Por eso, es de agradecer que haya compartido su experiencia con la normalidad que lo ha hecho. 
Sus palabras de complicidad y sus respuestas, entre otras sobre el futuro de su hermana, "será lo que ella quiera", responden a la confianza que tiene en ella ahora que está cambiando y mejorando en clase.

 

Gracias, ¡superhermana! Personas que sacrifican su vida y dan ejemplo tan bonito son necesarias para todos.

miércoles, 15 de enero de 2020

"El loco libro de los cuadros del cole"

Iniciamos otra propuesta que trata de unir a los alumnos en un proyecto común.


En este caso, un libro virtual donde los protagonistas son los alumnos desde primero a sexto, cobrando vida dentro de los cuadros. Hemos empezado desde sexto b. ¡¡¡Esperamos vuestra participación!!!

Haz clic aquí

Retoadictos 10 (escucha, apunta, clasifica)

Si has estado atento y has corregido bien en clase, estás listo para este próximo reto. No olvides enseñarle a la profe lo que has hecho y grabarlo en clase para poner a prueba a tus compañeros.
¡3 puntos extras y 5 coronitas te esperan!

Plazo de entrega: viernes 17 de enero.

lunes, 13 de enero de 2020

Proyecto "Videojuegos vs otras formas..." (5ºA)

El Proyecto "Videojuegos  vs otras formas de divertirse" va cogiendo formato y estructura. Salvando algunas dificultades en los rodajes, se van sucediendo las escenas diseñadas en los storyboard (guiones visuales) de finales del mes de octubre.
Todavía nos queda la mitad del rodaje. No obstante, seguimos trabajando sobre las ideas planteadas inicialmente, introduciendo algunas modificaciones propias de un proyecto abierto y flexible.
Disfrutar no está reñido con aprender, como se puede ver en el siguiente vídeo donde la creación, segundo a segundo, se abre paso a través de unos prometedores actores y actrices:
¡¡Buen trabajo!!

domingo, 12 de enero de 2020

¡¡Lecturónica vuelve!!

Tras la entrega de premios a las dos clases que más han leído en el primer trimestre, de manera colectiva, 4º A y 4ºB, así como al resto, damos paso a un nuevo período para disfrutar de la lectura compartida.
 



















¡Recordad que el nivel del agua en nuestra isla sube tras varias semanas! ¡Estad atentos!

jueves, 9 de enero de 2020

Comunidades Autónomas (5ºA)

Para estudiar/repasar las Comunidades Autónomas de España, vamos a crear un juego con Power Point. Sigue los pasos del siguiente vídeo y crea el tuyo propio:



Podrás conseguir 6 puntos extra y 6 diamantes. ¡Ánimo!  Si lo haces con un compañero, podréis ganar 9 puntos extra cada uno y 9 diamantes. 

miércoles, 8 de enero de 2020

Retoadictos 9 (el cartel)

Estamos en fase creativa. Vamos a trabajar la expresión escrita, la composición gráfica y la utilización de números decimales en situaciones del día a día. Desde Lengua, Sociales y Matemáticas tenemos el siguiente reto:

Juan acaba de abrir una microempresa con dos amigos más. Van a vender pizzas a domicilio. Necesitan un cartel para anunciar su negocio y después colgarlo por todo su pueblo. Necesita tu ayuda para diseñar el cartel con Power Point. 

Debe incluir los siguientes elementos: nombre de la empresa, eslogan y los productos (en una tabla). No olvides poner el teléfono/correo electrónico de contacto.

Échale un vistazo al vídeo (hac clic aquí) pero no olvides que lo empezaremos a trabajar en clase en estos dos próximos días. Por ello, será imprescindible que traigas un pen-drive y unos auriculares.

¡¡¡Conseguirás además 10 puntos extra y 10 coronitas!!! 

domingo, 5 de enero de 2020

¿Estás list@?

Tras un período de descanso, tenemos la suerte de volver a aprender juntos y disfrutar de la aventura del saber. 
Con ese objetivo principal, os invito a ver el vídeo de presentación del segundo trimestre. En él, cada paso que demos iluminará al siguiente y así, como si de la propia energía se tratase, van a emanar y fluir nuevas experiencias; vamos a descubrir nuevos retos; y sacar el máximo potencial de cada uno de vosotros.

¡Siente la curiosidad!